Milei en Medio Oriente: cómo será la visita a Israel, en plena guerra con Hamas

El Presidente viaja, con una reducida comitiva y estrictas medidas de seguridad, ante la expectativa de la respuesta de Irán a los recientes ataques aéreos de Estados Unidos en Siria e Irak.

Milei en Medio Oriente: cómo será la visita a Israel, en plena guerra con Hamas
05 Febrero 2024

En pleno del conflicto en Medio Oriente, Javier Milei, emprende un viaje crucial a Israel bajo fuertes medidas de seguridad y con una agenda que incluye encuentros políticos y gestos simbólicos.

La visita implica estrictas condiciones de seguridad coordinadas entre la Casa Militar, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los servicios de inteligencia locales (Shin Bet y Mossad) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Durante su estancia, Milei se alojará en el emblemático hotel King David, ubicado a poca distancia del Muro de los Lamentos. El mandatario estará acompañado por una pequeña comitiva, que incluye a la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el rabino Shimon Axel Wahnish.

La agenda de Milei en Medio Oriente

La agenda contempla una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con quien se espera que Milei selle una alianza política y exprese su respaldo en la lucha contra la organización terrorista Hamas.

Además, se planifica una visita a la capital, Jerusalén, donde el mandatario argentino tenía la intención de trasladar la embajada argentina. 

Durante esta visita, Milei llevará a cabo el simbólico acto de plantar un árbol en el Bosque de las Naciones, siendo el primer jefe de Estado en realizar dicha acción desde el ataque de Hamas el pasado 7 de octubre.

También, se destaca la visita al kibutz Nir Oz, blanco de un ataque terrorista en la misma fecha de octubre. Se espera además, un recorrido por las empinadas calles de Jerusalén y un encuentro con los familiares de los rehenes cautivos por Hamas en los túneles de Gaza.

Buenas relaciones entre Argentina e Israel

El 4 de diciembre del año pasado, antes de asumir la Presidencia, Javier Milei recibió una invitación formal del ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Durante la comunicación, Netanyahu agradeció a Milei por su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, según informó la oficina del primer ministro en su cuenta de la red social X. El texto indicó: "El primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente electo argentino Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamas".

Posteriormente, el 20 de noviembre, un día después de la victoria electoral de Milei en el balotaje, el canciller israelí Eli Cohen felicitó al presidente argentino electo y lo invitó a visitar Israel con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países y "inaugurar" la embajada de Argentina en Jerusalén. En caso de confirmarse el traslado de la embajada, Argentina se unirá a un selecto grupo de países, encabezado por Estados Unidos, que tienen su principal sede diplomática en la capital de Israel.


Comentarios