El debate de la Ley Ómnibus revive la tensión política

A las 14 comenzará el análisis en particular de cada uno de los artículos. Dudas sobre los planteos que pueda hacer la oposición.

VIOLENCIA Y REPRESIÓN. La semana pasada, cuando comenzó la sesión en Diputados, hubo incidentes con manifestantes frente al Congreso. VIOLENCIA Y REPRESIÓN. La semana pasada, cuando comenzó la sesión en Diputados, hubo incidentes con manifestantes frente al Congreso.

Con los antecedentes de la violencia en las calles y de la tensión dentro del recinto, el Congreso retomará hoy el debate de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

El reinicio de la sesión en Diputados está programado para las 14, y las dudas persisten respecto de si los referentes de La Libertad Avanza podrán sostener el quórum. Esto, teniendo en cuenta la seguidilla de sesiones de la semana pasada y la posibilidad de que eso se repita en los próximos días. Hay estimaciones que dan cuenta de que el debate podría comenzar hoy, continuar mañana miércoles y eventualmente culminar el jueves.

El asunto es que, tras la aprobación en general del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, ahora la discusión se posará en cada uno de los artículos que comprenden el larguísimo texto.

El comienzo del debate está pautado para las 14, pero habrá primero una etapa en la que se plantearán cuestiones de privilegio. Se espera que allí se planteen las objeciones de sectores opositores a los hechos de violencia y represión que se vivieron en las inmediaciones del Congreso durante la semana pasada.

Artículo por artículo; así será la secuencia de la deliberación de esta tarde. La ventaja, en torno a la celeridad que pueda tener el debate, radica en que las votaciones serán a mano alzada. Salvo que se pidan votaciones individuales, lo que probablemente ocurra con los aspectos más controversiales. No obstante, esto depende de un acuerdo previo entre los dirigentes del mileismo y sus sectores aliados, como el PRO, la UCR y el peronismo dialoguista. Ocurre que está habilitada la posibilidad de que haya debate antes de la votación de cada artículo pero, si lo anterior está cerrado, no debería haber mayores contratiempos.

El paquete fiscal

La posibilidad de que haya cambios en el articulado, y que se incluya por ejemplo la coparticipación a las provincias de un porcentaje del Impuesto PAÍS, levantó polvareda en la jornada de ayer.

El propio ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que si los diputados de la oposición lograran sumar ese punto, el presidente Javier Milei podría eventualmente vetarlo.

“Si se establece de esa manera, por supuesto. El veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el impuesto PAIS”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.

El funcionario fue contundente. “Es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga para el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer (se estableció en diciembre de 2019 por cinco períodos fiscales) y que después genere que la Nación tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos. La transitoriedad hace que no sea factible coparticiparlo”, dijo.

“Hubo una serie de malos entendidos, negociaciones en las que se discuten intereses legítimos. (A las provincias) se les han cortado recursos coparticipables y están en una situación de estrés”, justificó. Así, recordó la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias como “una decisión política que tenía que ver con la campaña electoral”.

“Cuando se retiró el paquete fiscal de la ley se dijo que cuando quede aprobada nos sentamos con los gobiernos provinciales para analizar todo el paquete en su conjunto, todo el sistema tributario y ver de qué manera reducimos la enorme cantidad de impuestos y cargas”, amplió. Y sostuvo: “El Gobierno nacional entiende la situación, pero cree también que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto. Pretendemos avanzar con esta ley y después avanzar con el paquete fiscal”.

Francos se mostró conforme con la aprobación en general del proyecto, pese a que la Casa Rosada debió resignar el paquete fiscal y aceptar la quita de otros artículos. “La parte central de la ley referida a la desregulación de la economía, el tema energético e hidrocarburífero, y todo lo que hace a inversiones y desarrollo son parte esencial se han mantenido”, resaltó.

Por otro lado, respecto de cómo será el tratamiento en el Senado, Francos se mostró optimista. “Tenemos pocos senadores, pero hay un grupo que tiene la vocación por apoyar al gobierno del presidente Milei para que obtenga los instrumentos que muchos otros gobiernos, por no decir todos, desde el inicio de la democracia han obtenido. La delegación de facultades y las emergencias no son temas nuevos. Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado”, completó.

Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, dijo que el proyecto “está perdiendo el debate en la sociedad”.

“Esta desproporción va a ir limando la legitimidad que tiene el propio Gobierno. Eso es lo que está en juego con todo esto”, afirmó el kirchnerista.

“Podrá tener menos artículos, pero la ley ómnibus que se aprobó en general es igual de dañina y horrible que la que entró a la Cámara de Diputados”, añadió. “El núcleo neurálgico de la ley son las facultades delegadas, las potestades al presidente para intervenir cualquier organismo, las privatizaciones, la toma de deuda sin pasar por el Congreso y la reforma del Código Penal a medida de Patricia Bullrich“, expuso el opositor.

“Esta ley tiene un componente profundamente antifederal, porque no solo hace caer el ajuste en las provincias sino que tiene un régimen de grandes inversiones que está hecho prácticamente a medida de los fondos buitre y avasalla potestades tributarias de las provincias”, cerró.

“¿Hasta cuándo?” Jaldo justificó el apoyo a la ley

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con los diputados nacionales que integran el bloque Independencia, con quienes dialogó sobre el tratamiento en el Congreso de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En la reunión estuvieron Agustín Fernández, presidente de bloque; Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla.

“¿Hasta cuándo vamos a ser furgón de cola de lo que deciden en Capital Federal?”, cuestionó Jaldo y manifestó: “Tucumán ha tomado la decisión de tener sus representantes y tratar los temas de Tucumán personalmente con nuestros representantes y no entre un grupo de 100 legisladores, que respeto mucho, pero no comparto porque de alguna manera los tucumanos somos los más interesados de defender los temas que competen a Tucumán. Y eso lo vamos a hacer con el bloque Independencia donde nuestro presidente se siente con el presidente de la Cámara conjuntamente con todos a discutir los temas que se tratarán en sesión”.

Comentarios