Cómo detectar el síndrome de Guillain-Barré, uno de los efectos secundarios de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Una enfermedad poco conocida en la que el sistema inmunitario ataca los nervios.

Cómo detectar el síndrome de Guillain-Barré, uno de los efectos secundarios de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V. Cómo detectar el síndrome de Guillain-Barré, uno de los efectos secundarios de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V. (Foto. Clínica Anglo Americana)
08 Febrero 2024

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, las vacunas AstraZeneca y Sputnik V fueron las causantes de entre 15 y 19 de las 33 enfermedades que produjeron las diferentes vacunas que se aplicaron contra la Covid 19. Entre los efectos secundarios se encuentra el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad poco conocida por la sociedad y a la que los profesionales de la salud piden prestar mucha atención.

En cuanto al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré -que ocurre cuando el sistema inmunitario daña las neuronas, resultando en debilidad muscular y a veces parálisis- la vacuna AstraZeneca tuvo una incidencia de 0,03 sobre 100.000 personas vacunadas. Por su parte, las dosis de Sputnik V fueron las de mayor influencia, con 0,053 por cada 100.000 inmunizados.

Qué es el síndrome de Guillain-Barré

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica y la mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Mayo Clinic señala que hasta el momento no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo, algunos casos graves pueden ser mortales. Por otra parte, los profesionales destacan que aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas.

Cómo detectar los síntomas del síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y luego se difunde a la parte superior del cuerpo y los brazos. Algunas personas notan los primeros síntomas en los brazos o la cara. A medida que este síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Los signos y los síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir los siguientes:

- Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas

- Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo

- Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

- Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar

- Visión doble o incapacidad para mover los ojos

- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche

- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal

- Frecuencia cardíaca acelerada

- Presión arterial alta o baja

- Dificultad para respirar

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente sienten su debilidad más significativa en un plazo de dos semanas después de que comienzan los síntomas.

Ante la aparición de los primeros síntomas es importante concurrir a un médico. Ante la aparición de los primeros síntomas es importante concurrir a un médico.

Las causas del síndrome de Guillain-Barré

Según informa Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo aumenta a medida que envejeces. También es un poco más común en hombres que en mujeres.

Los desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:

- Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que se encuentra a menudo en la carne de ave poco cocida-

- Virus de la influenza

- Citomegalovirus

- Virus de Epstein-Barr

- Virus del Zika

- Hepatitis A, B, C y E

- El VIH, el virus que causa el SIDA

- Neumonía por micoplasma

- Cirugía

- Traumatismo

- Linfoma de Hodgkin

- En ocasiones poco frecuentes, las vacunas contra la gripe o las vacunas infantiles

- Virus de la COVID-19

- Vacuna de AstraZeneca y Sputnik V contra la COVID-19

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios