El legislador Ricardo Bussi compartió sus reflexiones en una entrevista con LA GACETA PLAY durante la sesión legislativa en la que se debatía proyecto de declarar la Emergencia en Obras Públicas presentada por el gobernador Osvaldo Jaldo. También se refirió al rechazo de la ley ómnibus.
En primer lugar, Bussi expresó su respaldo a la iniciativa, pero no sin antes destacar la urgente necesidad de abordar el problema estructural de infraestructura en la provincia de Tucumán. Según manifestó, "Tucumán tiene un problema muy grave en materia de infraestructura y eso no es debido a la falta de fondos, sino a la mala administración". Además, subrayó la escasez de obras públicas realizadas en las últimas dos décadas, dejando a la provincia rezagada en comparación con otras regiones del país.
"Hay que recordar las múltiples promesas incumplidas, como el estadio único, el saneamiento del Cadillal, el aeropuerto de Tafi del Valle, entre muchos otros. La verdad que estamos preocupados. Tucumán es una provincia muy chica, por ende es la provincia que menos kilómetros de infraestructura tiene y sin embargo no se hizo nada. Tenemos las rutas colapsadas, destruidas, las ciudades a la buena de Dios y Tucumán está muy atrás respecto a otras provincias argentinas”.
En cuanto a la situación económica nacional, Bussi enfatizó que Argentina atraviesa uno de sus peores momentos, y desmintió la idea de que los atrasos en las remesas nacionales sean responsabilidad del presidente Milei. Afirmó: "Me parece absolutamente razonable que se eliminen los gastos discrecionales, a que hay que dotar a Argentina de plena transparencia e institucionalidad".
“Creo que Milei hace muy bien en cortar este chorro de plata, que es plata que no recibe el control debido y no se sabe bien de dónde viene. Tenemos que fortalecer las instituciones para que el país arranque una vez por todas”.
Bussi sobre la ley ómnibus
Sobre el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y la reacción del presidente Milei, el legislador expresó su descontento con la oposición en la Cámara de Diputados, considerando su actuación como "una absoluta irresponsabilidad". Defendió la voluntad de cambio expresada por la mayoría de los argentinos y respaldó las medidas del presidente Milei para modernizar el país.
Respecto a las críticas sobre la gestión del gobierno en el debate parlamentario, Bussi opinó que el peronismo continúa obstaculizando la aprobación de medidas necesarias. Abogó por la reducción del gasto público, la baja de impuestos y la promoción de inversiones como vías para generar empleo y soluciones para la población.“Quizás se podría haber encarado de otra manera. La forma en que presentó el proyecto es la forma normal, reglamentaria. Ahora bien, si el peronismo no quiere aprobar las normas, el país va a seguir cayendo producto de su mala administración, de su mala gestión”.
Bussi apuntó contra Jaldo
En relación a la postura del gobernador Jaldo sobre la ley ómnibus, Bussi lo acusó de jugar un doble juego político para complacer a distintos sectores, lo que consideró una falta de institucionalidad. Instó a Jaldo a abrir su despacho y escuchar todas las voces para enriquecer la política y encontrar soluciones efectivas para los problemas de la provincia.
“Jaldo jugó a dos puntas, claramente. Mandó a votar a favor a tres diputados y en contra dos. Eso está absolutamente armado por Jaldo para quedar bien con Dios y con el diablo. Nosotros creemos que así no se trabaja, que hay que ser sinceros, hay que cumplir la palabra empeñada y hay que trabajar para que este país arranque. De esta forma hipócrita de aportar diputados nos parece una total falta de institucionalidad”.
“Jaldo es el hombre que no se deja ayudar y así nos está yendo. Jaldo en la medida que abra su despacho, que escuche todas las voces, vamos a enriquecer la política y por eso también las soluciones. Creo que de esta manera no va, de esta manera no lo está entendiendo. No comprende la realidad del país, no entiende lo que está sucediendo en la calle, el sufrimiento de los vecinos y la falta de recursos para afrontar la inflación. Debemos cambiar claramente, debemos transformar esta forma de gobernar para dotar la deficiencia de responsabilidad y transparencia. Hoy el mundo pasa por otro lado y esperemos que el peronismo lo entienda una vez por todas”.