Con hierro de la Torre Eiffel, los medallistas en París 2024 tendrán un recuerdo inédito

Las medallas de la competencia que comenzará en julio fueron presentadas.

DESEADAS. Ganar una medalla olímpica es de las metas máximas de los deportistas. DESEADAS. Ganar una medalla olímpica es de las metas máximas de los deportistas.
08 Febrero 2024

Ya están presentadas las medallas que se ganarán los atletas en los Juegos Olímpicos de París que empezarán el 26 de julio con la ceremonia inaugural que se llevará a cabo a lo largo de un largo recorrido por el Río Sena.

Las preseas tendrán un particular detalle que las hará de las más codiciadas y simbólicas de la historia: cada medalla olímpica y paralímpica estará adornada con hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel en 1889. En el inverso de la medalla se puede observar un hexágono para destacar la forma geométrica que evoca al país sede de los Juegos.

Según indicó el Comité Olímpico Internacional en la presentación, el proceso para poner un fragmento en las medallas fue complejo. Durante el Siglo XX, se hicieron remodelaciones para modernizar los ascensores de la torre, por ello se retiraron pedazos de la “Dama de Hierro” -el otro nombre con el que se conoce el monumento- de forma permanente. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel fue la que permitió que, luego de un proceso llamado pudelado, se pudiera dar con la pieza hexagonal.

Del otro lado de la medalla, están presentes dos figuras relevantes en la historia olímpica: la Acrópolis y Atenea Niké, la diosa de la victoria que emerge del Estadio Panatenaico. 

La marca de joyas Chaumet, reconocida a nivel mundial por su elegancia y su importancia en la artesanía de joyas francesa, fue la encargada de crear las medallas. El hexágono de metal con un pedazo de la Torre Eiffel, que posee el logo oficial de París 2024 (el rostro de Marianne símbolo de la República francesa, mezclado con la llama) pesa unos 18 gramos. Se confeccionaron 5.084 preseas que tienen 85 milímetros de diámetro y 9.2 milímetros de grosor.

Comentarios