Citas de lecturas: opciones a la hora de entregarse a la lectura
No se trata de recomendar libros sino de hablar sobre la aventura de sumergirse en ellos, sobre la experiencia de leer: la lectura, un acto solitario, cuando se comparte con otros se resignifica y enriquece.
La primera entrevistada de la serie es Sofía de la Vega, profesora de Letras, becaria doctoral del Conicet, dos libros de poesía; es una de las organizadoras del Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT).
La encargada de trazar la ruta de las entrevistas es Natalia Viola, periodista y creadora de la librería Libro de Oro. La serie, en su formato audiovisual, puede verse en la web de LA GACETA.
Sofía eligió una de las una citas más potentes de la literatura, de Macbeth, de William Shakespeare:
“La vida no es más que una sombra en marcha; una mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a ser oído: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”.
El retorno a los libros
“Para escribir hay que escuchar”, sostiene Sofía mientras recorre la librería contestando una a una las preguntas del cuestionario.
Cada uno de los entrevistados nos contará acerca de los libros que quedaron grabados en su memoria y en el corazón.
¿Cómo ordenan sus bibliotecas? ¿Qué frases se les han quedado grabadas? ¿Prestan libros? ¿Qué le responderían a alguien que dice “no tengo tiempo de sentarme con un libro”?
Desde este espacio invitamos a nuestros lectores a reconectarse con el placentero hábito de leer, quizás despertar el deseo y encontrar un momento para agarrar ese libro pendiente que descansa en la mesa de luz.
Las Lecturas sugeridas por Sofía de la vega
¿Cuáles serían los primeros libros que recomendarías?
Recomendaría De aquí para allá, de Hebe Uhart, es una autora que ayuda a comprender la contemporaneidad; después Pequeñas bestias de Brandon Taylor, un libro de cuentos cargados de sensibilidad y que tocan temas queers sin ser muy obvios; Lolita de Vladimir Nabokov, si quieren escuchar una buena voz escrita, este autor es escencial y por último, Trilogía involuntaria de Mario Levrero, es uno de los primeros libros que escribió y es mucho más “kafkiano”, con historias medio locas.
¿Nombrame tres libros que sí o sí hay que leer en la vida?
Pedro Páramo de Juan Rulfo (se encuentran varias ediciones), algún libro del siglo XIX en Argentina porque permiten entender el presente, por ejemplo el Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y algún libro de Jerome David Salinger.
¿Qué libro sugerirías a un adolescente?
Es difícil esa pregunta porque depende mucho del adolescente, pero creo que recomendaría Cómo provocar un incendio y por qué, de Jesse Ball; quizás el adolescente se vuelve medio anarco pero está buenísimo ese libro.
¿Un libro para amar a los libros?
Para mí un libro para amar a los libros y la vida, es el El barón rampante, de Ítalo Calvinos la historia de Cosimo, un niño que un día decide irse a vivir a los árboles, una historia de determinación y sueños.