Sarampión: el Ministerio de Salud destacó la importancia de la prevención ante los nuevos casos

En lo que va del año, dos niños fueron diagnosticados con la enfermedad. La importancia de la vacunación.

La vacunación es la clave para evitar brotes de sarampión, una enfermedad que puede llegar a ser mortal La vacunación es la clave para evitar brotes de sarampión, una enfermedad que puede llegar a ser mortal Foto:Shutterstock
12 Febrero 2024

Argentina cuenta con un listado de más de 15 vacunas de aplicación obligatoria desde la infancia. El objetivo es evitar enfermedades y su contagio o propagación, motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado para destacar la importancia de la prevención contra el sarampión.

En lo que va del año se confirmaron dos casos de esta enfermedad, según informó la cartera de Salud: un niño de 19 meses, no vacunado con triple viral, en la ciudad de Salta, y otro de 6 años de edad, sin vacunación, que ingresó al país procedente de Barcelona el 27 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué es el sarampión

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años y personas con inmunmunocompromiso o desnutrición, en los que puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera.

Además, puede generar secuelas como enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda). Se previene con las vacunas Triple o Doble Viral, que además protegen contra rubéola (Doble o Triple viral) y paperas (Triple Viral).

Recomendaciones para prevenir el sarampión

En contexto de viaje al exterior, se recomienda que las personas cuenten con esquema de vacunación adecuado:

● Personas de 6 a 11 meses de vida pueden recibir una dosis de vacuna Triple Viral (“dosis cero”) esta dosis no debe ser tenida en cuenta como vacunación de calendario.

● Personas de 12 meses deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

● Personas de 13 meses a 4 años inclusive pueden recibir una segunda dosis de vacuna Triple Viral.

● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (Doble o Triple Viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG positiva contra sarampión).

Se desaconsejan los viajes a personas gestantes o menores de cinco meses que no estén vacunados.

En este sentido, la cartera sanitaria nacional recuerda:

● Concurrir al vacunatorio con el carnet de vacunación para verificar necesidad de completar esquemas

● La vacuna triple viral se puede aplicar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

● Es gratuita, obligatoria y se aplica en todos los vacunatorios y centros de salud del país.

● Para evitar la reintroducción del virus en el país es indispensable que tengamos el esquema de vacunación completo.

● La vacunación es un acto solidario, protege a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio también para quienes no pueden recibirla como personas menores de 1 año o con inmunocompromiso y gestantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios