La Nación suma una fundación a la lucha contra la desnutrición

En el marco del “Plan Argentina contra el Hambre”, el acuerdo con Conin plantea la ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad. En Tucumán.

CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Sandra Pettovello firma el acuerdo con Abel Albino, presidente de Conin. CONTRA LA MALNUTRICIÓN. Sandra Pettovello firma el acuerdo con Abel Albino, presidente de Conin.
13 Febrero 2024

La Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin) firmó un acuerdo con la cartera a cargo de Sandra Pettovello en el marco del “Plan Argentina Contra el Hambre”. Carolina Smidt, directora de la fundación en Tucumán, precisó que la intención es avanzar en una mejora de la nutrición de los chicos en la Argentina.

A través de las redes oficiales del ministerio se informó que “el objetivo es desarrollar y promover proyectos y actividades que resulten de interés común”. “La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, agregó Abel Albino, presidente de la fundación.

Según la última encuesta nacional de salud y nutrición se estima que en Tucumán más del 8% de los niños de entre 0 y 4 años tienen algún tipo de desnutrición (emaciación, bajo peso o baja talla). Esto, traducido a números, indica que son más de 9.000 los niños tucumanos que padecen este problema.

Smidt, al ser consultada por LA GACETA, contó que el acuerdo consiste centralmente en asistencia alimentaria; pero que las tareas de la fundación exceden lo referido a la nutrición, ya que sus tratamientos particulares son ajustados según los diagnósticos lanzados por el equipo de profesionales que actúa dentro de la fundación.

Más allá de los problemas alimentarios, también encauzan la estimulación cerebral en los primeros dos años de vida, puesto que en ese lapso (y también durante los nueve meses de embarazo) el cerebro crece casi en su totalidad, según cuenta la fonoaudióloga. “La desnutrición es la única discapacidad generada por el hombre. Cerebro que no se trabaja, se pierde”, advirtió.

Acerca de su relación con el Gobierno, la directora de la fundación en Tucumán resaltó que no recibían asistencia estatal desde el penúltimo año de gestión de Mauricio Macri (2018). “El Estado necesita ayuda; nosotros llegamos a las casas y tenemos un seguimiento particular con cada caso. Nos necesitamos y tenemos que trabajar todos juntos”, expresó la especialista, remarcando la importancia del tercer sector.

Las causas

Smidt adjudicó los problemas de nutrición a dos motivos principales: carencia económica y cultural. La fonoaudióloga sostuvo que, al hacer relevamientos en barrios carenciados, no pueden negar que los casos son recurrentes en las familias más vulnerables.

Sin embargo, aseguró que “la gente no come bien” y esto también se debe a un problema cultural rodeado de malas costumbres y creencias populares erróneas. “Comer muchos hidratos o tomar una sopa con huesos, como dice la abuela, no te mantiene saludable”, reprochó.

Finalmente contó que Conin está “abriendo la cancha” y comenzó a ocuparse de otros inconvenientes alimenticios, como lo son la obesidad y diabetes infantil; ambos en ascenso.

Las tareas se realizarán junto con los más de 100 centros Conin de toda la Argentina, además de las 1.500 instituciones que dan ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, con el acompañamiento desde su primera infancia y desarrollo, según informó el organismo.

La Fundación Conin es un organismo sin fines de lucro dedicado a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y funciona en Argentina desde el año 1993.

Albino es el profesional que está al frente de la fundación. Oriundo de Morón, estudió medicina en la Universidad de Tucumán. Católico practicante y conservador, Albino se había corrido se la escena política luego de haber sido cuestionado por sus declaraciones en el marco de tensionados debates. En 2018, durante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se manifestó en contra de la legalización del aborto y aseguró que el preservativo “no sirve” para proteger de enfermedades de transmisión sexual. En 2015, en una entrevista radial, dijo que “la homosexualidad es un problema” y que “la masturbación es una adicción”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios