Más lluvia y menos calor trajeron buenas perspectivas

Mejora en las zonas que padecían sequía.

Más lluvia y menos calor trajeron buenas perspectivas
17 Febrero 2024

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó en su informe semanal los “sustanciales cambios” que ocurrieron en las reservas hídricas, tras las fuertes lluvias ocurridas durante los últimos días y que abarcaron a todas las zonas productivas del país.

La buena noticia, en tanto, no estuvo acotada sólo a la llegada de agua, sino también a un alivio en las temperaturas, tras la ola de calor que había puesto en serio riesgo a miles de hectáreas de soja y de maíz.

Es por ello que las lluvias recibidas y el descenso de la temperatura configuran un panorama más alentador para los cultivos de gruesa, indica el informe del ORA.

Como es usual, este organismo que depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación incluyó un mapa comparativo entre las reservas hídricas estimadas de la semana anterior (suponiendo la demanda de agua de un planteo de soja de primera) y las actuales, indica una nota publicada en el sitio infocampo.com.ar

Al respecto, concluyó: “Son sustanciales los cambios que se observan entre la situación hídrica actual y la del mapa anterior, con recargas generalizadas”.

En ese sentido, prácticamente todas las áreas que se hallaban en situación de sequía hasta hace unos días, han salido de este estado, mientras que la zona núcleo sojera muestra actualmente reservas regulares al este y adecuadas a óptimas al oeste.

“Persiste el estado deficitario solamente en el centro de Corrientes (la estación Mercedes del Servicio Meteorológico Nacional reportó sólo 8,6 mm) y en el extremo sudoeste de Buenos Aires, con un comportamiento climático más acoplado al de Patagonia norte”, añadió la ORA. En tanto, también mencionó que, para el caso de planteos de soja de segunda, “predominan los niveles de reserva hídrica adecuada a óptima en el área destinada a este cultivo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios