Cómo ahorrar en la vuelta a clases: seis tips infalibles para gastar menos

Dedicar un poco más de tiempo a la compra de útiles escolares puede hacer la diferencia en el gasto total.

Comprar por mayor siempre es una opción más barata. Comprar por mayor siempre es una opción más barata. Foto: Freepik
19 Febrero 2024

El inicio de clases suele ser una época feliz para las familias y los estudiantes. Sin embargo, siempre representa una fuerte inversión para cumplir con la canasta escolar. Mientras los argentinos esperan nuevos anuncios de ayudas para estudiantes, hay algunos consejos que ya se pueden aplicar para ahorrar en la vuelta a las escuelas.

Útiles escolares, uniforme, calzado, libros, colegiaturas, actividades extracurriculares, tecnologías, transportes, incluso a veces hasta comidas extra: todos los gastos a cubrir suman e impactan directamente en la economía familiar. Pero con dedicar un poco de tiempo y enseñando a los niños y adolescentes a cuidar sus pertenencias, se puede hacer la diferencia.

Tips para ahorrar en la vuelta a clases

Hacer un listado de lo necesario

Aunque los diseños coloridos con los personajes favoritos de los niños hacen que algunos productos sean sumamente tentadores -sobre todo útiles escolares-, no es necesario comprar todo, ni comprar lo más caro o la última moda. Para eso y para no superar el presupuesto estimado, es útil hacer una lista con los materiales básicos que necesitarán para el inicio de clases.

Comparar precios

Revisar los precios en diferentes locales y proveedores puede tomar algo de tiempo, pero es la actividad que más permitirá ahorrar. Muchas veces, por comodidad, compramos todo en un mismo lugar, sin tener en cuenta que hay negocios que se especializan en un tipo de producto y que suelen tener precios más bajos.

Reutilizar ropa y libros

Durante la primaria los niños suelen tener estaturas muy diferentes de un año al otro, por eso no siempre es posible reutilizar uniformes. En la secundaria puede cambiar un poco, por lo que es necesario que los estudiantes aprendan a cuidar la ropa que deben llevar todos los días a clases. También se recomienda averiguar qué libros utilizaron las clases de años anteriores y revisar si continúan siendo útiles para el año en curso.

Aprovechar opciones de financiación

Parte de comparar precios es averiguar cuáles son las opciones de financiación que manejan los diferenes negocios. Desde ofertas y promociones hasta cuotas sin interés: todas las tiendas dedicadas a la venta para el inicio de clases suelen preparar modos especiales para pagar.

Probar segundas marcas

Las marcas de referencia en el mercado son las más conocidas y, muchas veces, las de precios más elevados. Algunas familias las descartan por no conocerlas. Sin embargo, se pueden llevar una gran sorpresa al probarlas y descubrir que cumplen de manera suficiente con lo que se espera que cubran.

Organizar compras colectivas

Siempre comprar en grandes cantidades es más barato que comprar por unidad. Si existe la posibilidad de organizarse con varias familias, se puede hacer un pedido por mayor de diferentes productos, tanto de útiles escolares como de ropa. Solo basta un poco de organización para lograrlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios