Belgrano quiere volver a ser protagonista en la Liga Federal

Tras ser opacado por Talleres y San Martín en el ámbito local en 2023, el "patriota" quiere mejorar lo hecho en la Liga Federal 2023

Belgrano quiere volver a ser protagonista en la Liga Federal Foto: Prensa Belgrano (Lourdes Corbalán Defrancisi)

El segundo semestre del 2023 tuvo dos protagonistas claros en el básquet tucumano: Talleres de Tafí Viejo, campeón de la Superliga, y San Martín, campeón del Pre Federal. Un poco más atrás quedó Belgrano, uno de los equipos con más historia de la provincia, y que este domingo comenzará una nueva participación en la Liga Federal, con la ilusión de ser, igual que el año pasado, uno de los representantes más fuertes del noroeste.

En la última temporada, el “patriota” ocupó el segundo puesto de la zona del noroeste, sólo por detrás de Talleres; y justamente, fue el “león” el que lo dejó afuera del certamen, en cuartos de final. Tras ese buen primer tramo de año, Belgrano quedó algo relegado en el torneo local, algo que, ahora, buscará dejar en el olvido.

“Lo que nos pasó un poco el semestre pasado fue que el club tomó la decisión de empezar a darle un cambio de rumbo al equipo; veníamos de años muy buenos y se empezó a renovar el plantel, el cuerpo técnico. Entonces, al ser el primer equipo que empieza a renovar todo te lleva a quedar un poco rezagado en cuanto a resultados”, explicó Lisandro Caniza, entrenador de Belgrano, en diálogo con LA GACETA, que de todas formas elogió el accionar de la dirigencia. “Está bueno buscar aires nuevos, porque quedarse siempre en lo mismo te lleva a que no evoluciones. Empezar esto es dar un volantazo grande y jugarse a renovar todo para apostarle a los años que vienen”, agregó.

Con respecto al equipo de la última temporada, el “patriota” sumó cuatro incorporaciones: el base Thiago Gronda, el alero Gonzalo Gerez (ambos chaqueños), el pivot salteño Iván Albornoz y el pivot tucumano Leandro Monteros. Ellos se sumarán a un equipo que mantendrá los principales nombres del último plantel y Caniza detalló el aporte que podrán hacer al equipo.

“A Thiago (Gronda) ya lo veníamos viendo hace un tiempo, teníamos muy buenas referencias y necesitábamos alguien en la posición de base. Gonzalo (Gerez) físicamente es muy bueno y era una posición en la que no teníamos recambio; además, si bien es tres, puede jugar también en el cuatro, es muy versátil para defender y para atacar. E Iván (Albornoz) es un interno que juega de espaldas al aro, fuerte, que bloquea bien el aro y se carga muchos rebotes; necesitábamos un jugador de esas características, porque hoy ya no hay muchos”, apuntaló Caniza.

DEBUTANTE. Lisandro Caniza, que asumió a mediados del año pasado, tendrá su primera Liga Federal como entrenador. DEBUTANTE. Lisandro Caniza, que asumió a mediados del año pasado, tendrá su primera Liga Federal como entrenador. Foto: Prensa Belgrano (Lourdes Corbalán Defrancisi)

La ilusión del “patriota”, por supuesto, es poder dar pelea. “A medida que va pasando el torneo, las victorias, las derrotas, te van cambiando el objetivo, pero en principio, el objetivo es arrancar bien, mantener la localía invicta el mayor tiempo posible y después tratar de clasificar entre los dos primeros para evitar la primera Reclasificación”, consignó Caniza.

“Nos preparamos bastante bien; tuvimos casi un mes y medio de preparación, porque comenzamos el 8 de enero. Tuvimos un amistoso el pasado sábado (ante Asociación Mitre), que sirvió para que los chicos se saquen las ganas y las ansias de jugar. Les sirvió bastante jugar contra otro equipo y vimos que falta un poco ensamblar el equipo, conocerse; hay jugadores nuevos en posiciones fundamentales, así que vimos cosas que faltan mejorar”, subrayó el entrenador, sobre la pretemporada.

Por supuesto, el camino no será fácil, como bien anticipa Caniza. “Va a estar difícil la zona. Jujuy  Básquetse armó muy bien, Tartagal tiene jugadores que ya vienen jugando ahí y va a ser difícil ir a jugar allá con el calor, el tiempo del viaje; Nicolás Avellaneda (SdE) tiene la base de los jugadores que ya vienen en el equipo, se sumó un pivot con mucha experiencia. Gimnasia y Tiro también tiene una buena base, vienen de salir campeones del Pre Federal, tienen un muy buen equipo. De acá los veo a Talleres y San Martín bastante bien, y me parece que esta zona va a ser bastante difícil. Me parece que Talleres puede ser que se corte arriba, habrá que ver quién los sigue”, pronosticó el entrenador. Claro, sin bajar a Belgrano de la pelea:  “vamos a competir con todos. Creo que tenemos nuestras cosas buenas y cosas por mejorar. Vamos a tratar de ser lo más competitivos posibles”, concluyó.

También planteó una mirada positiva, en diálogo con LA GACETA, Gronda, uno de los refuerzos. “Llego con muchas expectativas a un club donde jugó Diego Sánchez (histórco jugador chaqueño de Belgrano) y que tiene mucha historia. Vengo para seguir aprendiendo cosas e individualmente sacar mi mejor versión posible y con el equipo tratar de llegar lo más lejos posible”, introdujo Thiago, sobre su llegada.

“Tuvimos una pretemporada muy intensa, muy dura, entrenamos mucho. Creo que estamos preparados para este primer partido que se viene y creo que a la larga, en el torneo, nos va a ir muy bien. Le tengo mucha confianza a este equipo, tenemos un equipo muy lindo”, agregó el base chaqueño de 19 años. “Si seguimos entrenando y yendo para adelante como buen grupo, podemos ser un equipo muy duro y poder pelear los primeros puestos”, completó.

Aunque no parte como uno de los principales favoritos, la historia siempre pesa y Belgrano, el último equipo tucumano en participar de la Liga Nacional (temporada 2000-01), quiere proyectar un camino similar al que supo tener en sus épocas doradas; una senda que comenzará este domingo, a las 22, cuando visite a San Martín, por la primera fecha del grupo A de la Conferencia Norte. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios