Automedicarse aumenta el riesgo de dengue grave

Las autoridades sanitarias piden a los pacientes con síntomas que concurran al médico.

NEGRO Y BLANCO. El Aedes aegypti puede distinguirse porque tiene rayas. NEGRO Y BLANCO. El Aedes aegypti puede distinguirse porque tiene rayas.
22 Febrero 2024

En los últimos días se multiplicaron las consultas de pacientes con síntomas de dengue, la patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Tucumán registró más de 1.600 casos en lo que va del año y se suman unos 170 contagios diarios. Actualmente, según informaron las autoridades sanitarias, la mayoría de las personas infectadas tiene un cuadro leve de dengue.

Durante la última reunión en “Sala de Situación”, los médicos recalcaron que todo casos sospechoso de dengue es un evento de notificación obligatoria. “La notificación oportuna de los casos permite la realización de las acciones adecuadas de control y de monitoreo de la situación”, remarcaron.

Según detallaron, en los consultorios del sistema público de salud realizan un análisis para confirmar la enfermedad. Además, se evalúa el estado de hidratación del paciente, y se les realizan estudios de de laboratorio de las plaquetas y los glóbulos blancos.

Las autoridades pidieron a la población que evite concurra a cualquier centro asistencial ante los síntomas de la enfermedad (fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza fuerte y detrás de los ojos, vómitos y diarrea, entre otros).

Además, en la consulta se les explica a los pacientes que deben estar atentos a los signos de alarma: son dolor abdominal, vómito persistente, hemorragias de las encías o la nariz, agitación, respiración acelerada y debilidad. Con este cuadro, se requiere atención hospitalaria urgente, ya que las complicaciones pueden desencadenar cuadros de dengue grave y ocasionar hasta la muerte.

Otro punto importante es evitar la automedicación. “No hay que tomar ningún medicamento que no sea el paracetamol para mitigar la fiebre o el dolor de cuerpo. Recordemos que el diclofenac, el ibuprofeno, la aspirina y la dipirona pueden interrelacionarse con la coagulación y actuar de manera negativa disminuyendo el número de plaquetas. Si esto ocurre, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad grave”, sostuvo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. E insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos; es decir, los recipientes que acumulan agua.

Los profesionales también manifestaron cuáles son las condiciones especiales a tener en cuenta para los pacientes que ya están vacunados contra el dengue (unos 15.000 tucumanos). “En caso de que la fecha de inicio de los síntomas sea menor o igual a 21 días de la última dosis de vacuna, no se recomienda realizar estudios de diagnóstico etiológico”, señalaron.

“Esto se debe a que las vacunas son de virus vivos, atenuados, y se encuentran en la sangre de la persona hasta los 21 días posteriores a la vacunación. Un análisis no podría distinguir si es un virus que ingresó o el de la vacuna. El análisis va a dar siempre positivo sin que eso sea necesariamente el diagnóstico. Por eso, en épocas de brotes de la enfermedad como ahora, los médicos deben manejarse principalmente con los síntomas clínicos de la enfermedad”, explicó la infectóloga Aída Torres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios