El Cadillal no podrá operar con el volumen total de agua

Industriales temen que pueda faltar agua para la producción. El Gobierno dice que el suministro para consumo está garantizado.

ESPECTÁCULO. La apertura de las compuertas en el dique Celestino Gelsi generó una atracción extra para quienes recorrieron ayer la zona. ESPECTÁCULO. La apertura de las compuertas en el dique Celestino Gelsi generó una atracción extra para quienes recorrieron ayer la zona. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Lo que debería ser una buena noticia se transformó en una señal de advertencia. Desde hace un par de semanas, las lluvias en las cuencas de los ríos del Norte comenzaron a abastecer al sediento dique El Cadillal. Sin embargo, el agua no podrá ser acumulada debido a que las obras iniciadas en 2023 quedaron inconclusas.

Ayer, las compuertas de la represa fueron abiertas para dejar fluir el caudal. Ocurre que la cota llegó al nivel de 604 metros (sobre el nivel del mar), el máximo permitido por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el ente nacional que se encarga del control de estas estructuras.

El 11 de enero llegó a la Provincia la nota oficial del Orsep referida al plan de manejo del embalse, en particular de la presa lateral N° 3. Allí se consigna que en una reunión del consejo técnico del organismo realizada el 29 de diciembre, se tomaron en cuenta los informes elaborados por especialistas respecto del estado de las obras realizadas. “Se adoptará un llenado por escalones a cotas 602 msnm, 603 msnm y 604 msnm, con escalones constantes de tiempo fijados en 20 días. La cota máxima de llenado será 604 msnm, siempre que el comportamiento de la obra se mantenga dentro de lo esperable”, se indicó.

A partir de esa disposición, tanto la empresa concesionaria Hidroeléctrica Tucumán como la Provincia deben monitorear que el dique no supere esos niveles. Y, llegado el caso, abrir las compuertas para que el agua siga su curso y no se exija la estructura de la presa lateral 3.

El tope dispuesto por los especialistas puede tener implicancias serias para Tucumán. Si bien a comienzos del verano hubo preocupación porque la cota había bajado a 590, el número ideal es 614. De esa manera, está garantizada la provisión para consumo humano, para riego y para las actividades productivas.

Interrogantes

¿Es probable, entonces, que falte agua durante los meses tradicionalmente secos?

La Casa de Gobierno asegura que no e intenta llevar tranquilidad. Pero en la Unión Industrial de Tucumán (UIT) están preocupados. El lunes hubo reunión de socios, y el eventual faltante fue el tema excluyente. “La verdad es que la preocupación es importante. Entendemos que sin agua no va a haber zafra y no habrá industrias funcionando en la provincia. Creemos que la decisión que tomó el Orsep fue equivocada, al abrir las compuertas”, planteó el titular de la UIT, Jorge Rocchia Ferro.

El empresario cargó duramente contra la empresa concesionaria del embalse. “La Hidroeléctrica Tucumán está en falta en absolutamente todos los temas con la provincia, por lo cual nos preguntamos por qué hay que tener concesiones. Nosotros solicitamos tener por lo menos la cota en 604, porque de lo contrario vamos a tener una serie de inconvenientes”, alertó Rocchia Ferro.

En tanto, en el Gobierno buscan restarle dramatismo a la coyuntura. Para eso, el secretario de la Producción, Eduardo Castro, recordó que ya en 2023 se trabajó siempre con el límite de la cota en 604 metros debido a las obras en marcha, y que no hubo inconvenientes. “El consumo de agua para consumo humano está garantizado”, aseveró. De la misma manera, instó a los empresarios a hacer un uso racional del agua.

COTAS. El Cadillal llegó a 604 metros, lejos de su capacidad de 614 metros. COTAS. El Cadillal llegó a 604 metros, lejos de su capacidad de 614 metros.

“Se les hicieron notificaciones para eficientizar el uso del agua; hay ingenios que están trabajando en eso. No hay que gastar de más”, aclaró. Incluso, el funcionario precisó que las industrias pueden ahorrar hasta un 38% en el uso de agua. “Los estamos ayudando para avanzar hacia la recirculación del agua, que es un proceso en el que se la enfría y se la vuelve a utilizar”, detalló. Mencionó que los ingenios del sur de la provincia trabajan de esa manera, ya no tienen agua a discreción. “Usan el agua y la recirculan”, expresó Castro.

Monitoreo constante

La falta de finalización de las obras iniciadas en 2023 es el principal problema que enfrenta El Cadillal, ya que en el Orsep temen que puedan profundizarse las grietas. Por eso, recomendó a la Hidroeléctrica y a la Provincia a efectuar un control diario.

“A partir de la cota 602 msnm, las lecturas del instrumental deberán ser diarias como así también las inspecciones a la presa Lateral N°3. Las lecturas serán informadas en un parte diario remitido al organismo y las inspecciones supervisadas por profesional”, dispuso. Incluso, advirtió que si el aforador (instrumento que mide la capacidad de almacenamiento o el caudal) “saliera de operación, no pudiera registrar en forma continua o no se hubieran implementado los niveles de alarma y alerta”, se deberá implementar una guardia de 24 horas los siete días de la semana “en condiciones de realizar lecturas frecuentes”.

Y concluye el Orsep con una señal de preocupación, destacando la “necesidad imperiosa” de finalizar la obra interrumpida.

Intimación de la Provincia: fondos adeudados y responsabilidades

El ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, afirmó a LA GACETA que el Gobierno provincial ya intimó a la empresa concesionaria de El Cadillal, Hidroeléctrica Tucumán; y a la Nación. Ocurre que al detectarse el año pasado los inconvenientes, la firma adujo que no contaba con los recursos para encarar las obras. En consecuencia, la Provincia dispuso de recursos propios para afrontar la obra (alrededor de $ 690 millones). Luego, hubo una readecuación de un 20% de ese monto. Aún así, la obra no fue culminada. Por ese motivo, el Poder Ejecutivo exige a la concesionaria el reintegro de los fondos y la realización de los trabajos pendientes para la utilización plena del embalse.

¿Qué pasó con la obra?: sorpresa por el tamaño de las cavidades

Aunque en principio se estimaba que las reparaciones concluirían en agosto, los planes se alteraron porque en lugar de filtraciones se detectaron cavidades y zonas erosionadas. ¿Cómo se descubrió esto? Para reparar las filtraciones, se aplican inyecciones de cemento con aditivos, para consolidar e impermeabilizar la estructura. Luego de realizar las perforaciones necesarias y de aplicar la mezcla de cemento llamada lechada, la pérdida, o no, del cemento inyectado, es lo que marca efectivamente la dimensión de las filtraciones. Es decir, se consumió mucho más volumen de cemento en cada una de las cavidades trabajadas.

Lo que ocurrió en 2023

Las filtraciones en la presa lateral N°3 datan de hace más de 20 años y se fueron acrecentando. En 2023, el Orsep dijo que era necesaria una intervención.

En marzo, Sabavisa S.A y Mercovial S.A. formaron una Unión Transitoria de Empresas y arrancaron las obras, presupuestadas en casi $ 700 millones.

En agosto, se agotó el presupuesto aportado por la Provincia y las obras se paralizaron. Según datos extraoficiales, el grado de avance era del 60%.

Comentarios