El oficialismo teje una alianza en Diputados

Con el PRO podría conformar un interbloque.

Oscar Zago. Oscar Zago.
22 Febrero 2024

Con el antecedente reciente de lo ocurrido con la Ley ómnibus y siendo conscientes de la inferioridad con la que cuentan en el recinto, el jefe de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, se refirió a la posibilidad de formar un interbloque entre el espacio oficialista y el bloque Pro en el recinto legislativo. “Vamos a tratar de sumar a todos para tener unas expectativas de acercarnos más al número de 129”, reconoció.

Además, el presidente de bloque libertario se refirió a la posibilidad de que la ley Bases vuelva a ser reflotada: “Hay distintas opciones. Podría ser desde cero con los 664 artículos o dividido en varios proyectos repartidos en justicia, seguridad, salud y acción social”.

En relación a este tema, Zago fue auto crítico y remarcó que la quita del paquete fiscal buscó “satisfacer a aquellos que decían que era una mega ley, pero no bastó”. En tal sentido, anticipó que en caso de reflotarse la propuesta del Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, “tendrá la ardua tarea de hablar con los gobernadores y representantes de cada provincia.

En torno a este tema, el legislador también destacó que la posibilidad de volver a llevar al recinto el proyecto, dependerá del Poder Ejecutivo. “Se pueden trabajar los 664 artículos, donde ya hay un análisis realizado, un trabajo previo”, indicó.

Consultado en Diputados TV sobre la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo, Zago sostuvo que la responsabilidad de los legisladores es la de sentarse a la mesa de discusión “para iniciar el proceso en la Cámara de Diputados de las sesiones ordinarias”. “Los argentinos están pasando un momento muy malo y nos miran a nosotros. Miran que seamos adultos y nos aboquemos a la discusión porque todo el mundo tiene que mirarse hacia dentro y decir que tiene mucho más para dar”, aseveró.

Zago también habló de los objetivos que perseguirá el oficialismo desde el Congreso y anticipó que buscarán avanzar con el plan de privatizaciones de empresas que incluía la frustrada Ley Ómnibus durante el período de sesiones ordinarias del Congreso.

“Ahora que empiezan las sesiones ordinarias, se va a empezar a discutir no solo el tema del DNU, también otras cuestiones. Las privatizaciones entrarán dentro de esa discusión. De ser así, la privatización del Banco Nación, va a ser por ley”, aseguró.

El titular de la bancada oficialista recordó que en el proyecto de la Casa Rosada había más de 40 compañías estatales que podrían ser privatizadas. El número bajó a 21 luego de las negociaciones con los bloques dialoguistas. Ahora volverán a intentar aprobar la privatización del Banco Nación y la de otras firmas que “ya se daban por perdidas”, puntualizó.


Comentarios