El Loco y la Camisa vuelve al teatro Mercedes Sosa

“Beto”, personaje clave en la obra habla de los temas que abordan desde el teatro y las repercusiones que éstos tienen en el público.

EN ACCIÓN. Cuando la salud mental entra en juego y los prejuicios se hacen hacia un costado EN ACCIÓN. Cuando la salud mental entra en juego y los prejuicios se hacen hacia un costado
24 Febrero 2024

Con las entradas agotadas y el éxito de taquilla asegurado, regresa esta noche al Teatro Mercedes Sosa la obra “El loco y la camisa”.

“Hicimos 75 funciones con un total de 25.000 espectadores, lo que permitió que rápidamente se agotaran las entradas. Por eso, agregaremos una fecha más”, comentó Viviana Perea.

La obra cuenta la historia de una familia de clase media que recibe al novio de María Pía, la hija del matrimonio y hermana de Beto. La llegada de Mariano a la casa destapa una serie de conflictos, develando prejuicios, violencias y destratos entre los integrantes de la misma. A través de diversas situaciones propone reflexiones en torno a la salud mental.

La pieza de Nelson Valente y adaptada al formato tucumano bajo la dirección de Viviana Perea, se estrenó en Sala Ross, llenó el Centro Cultural Virla, el Teatro San Martín y el Rosita Ávila; cuenta con un documental con testimonios de sus personajes y esta noche regresa para reflexionar una vez más sobre la importancia de la salud mental y la sinceridad de los vínculos al enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.

Temas bajo la alfombra

En la función están Cande Matías, Ricardo Podazza, Max Meloni, Liliana Juárez y Emanuel Rodríguez, quien cumple el rol del joven tildado de loco. Silenciado y ocultado por su familia, resulta ser quien desnuda verdades, quien propone diálogos y quien se atreve a confrontar los problemas, proponiendo la sinceridad en los vínculos. “Creo que el éxito tiene que ver con la obra, que saca temas que estaban bajo la alfombra y los pone en la mesa, como la discapacidad”, responde el actor ante una pregunta, reflexionando sobre qué significa el éxito para cada uno.

“Había mucha necesidad de abordar estas problemáticas, la discapacidad; el machismo; las diferencias sociales; la desigualdad del hombre y la mujer con el personaje de la Lili, que lo hace espectacular”, describe el actor. “Hay gente que se ríe mucho y otra que le reprocha, pero es que en general llega a un tal grado de presión que necesita liberarse con una carcajada”, explica.

La vida dual

No puede decir nada objetivo porque la obra lo sensibiliza. Cada vez que Rodríguez tiene que hablar sobre el loco y la camisa y de su personaje, las emociones se apoderan de sus ojos que se cristalizan hasta el llanto. Esto es porque detrás del personaje de “Beto”, hay un odontólogo que nunca imaginó ser popular al punto de que la gente lo detenga en la calle para contarle alguna anécdota o reflexiones surgidas a partir de la obra. “Las personas me reconocen en la calle, me saludan, se paran para decirme cosas y eso nos devuelve amor”, expresó.

La obra se ha presentado también en Salta y en Buenos Aires y debido a que las entradas se agotaron rápidamente para esta ocasión, habrá una nueva función el 9 de marzo a las 21 en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas.

“La idea es continuar con las funciones durante todo el año, con dos presentaciones por mes”. Comenta Viviana Perea, y releva que ya tiene programada otra obra que dirigirá junto a Emanuel Rodríguez y será presentada al público el 16 y 23 de marzo en Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). “El circo de los Marsilli” de Gonzalo Véliz tendrá características similares al loco y la camisa, con emocione, risas y reflexiones para disfrutar nuevamente en el escenario”, aseguró.

Comentarios