Ramón Dupuy: “Le prometimos a Lucio luchar por la niñez”

La visita a Tucumán.

Ramón Dupuy. Ramón Dupuy. ARCHIVO
26 Febrero 2024

El abuelo de Lucio, el niño de 5 años asesinado brutalmente por su madre y su pareja en noviembre del 2021, visitó la provincia en el marco de la jornada de capacitación “Interés superior del niño y perspectiva de infancia en los tres poderes del Estado”, contemplada en la ley nacional que él mismo impulsó.

Ramón Dupuy se refirió a la asociación sin fines de lucro “Lucio Abel Dupuy”, al rol de la Justicia y el estado en la protección de la niñez, y la promesa que le hizo a su nieto al morir. “El recibimiento que hemos tenido aquí es distinto a otras provincias. Nos han abierto las puertas y nos han ayudado con la concientización y la visibilización de las problemáticas que ocurren en la niñez. Quiero agradecer a todos los legisladores por crear la séptima plaza que va a llevar el nombre de Lucio en todo el país” dijo Dupuy a LA GACETA.  Añadió que “si bien el caso de Lucio fue una bisagra para visibilizar lo que estaba sucediendo con los chicos, todavía falta mucho para cambiar. Creemos que crecieron la empatía, el sentido común y la humanidad. Esa es la promesa que le hicimos a Lucio, luchar por la niñez”.

Dijo que debió armar una asociación civil sin fines de lucro “donde hay más de un millón y medio de casos en todo el país, en mi teléfono hay otro tanto, donde buscamos acompañar y guiar a las familias. Tenemos la satisfacción de decir que muchos abogados, muchos jueces y muchísimos oficiales colaboran y están predispuestos a ayudar. La situación ya no es la misma, pero todavía necesitamos más cambios”. Explicó que tiene la esperanza de que haya una sede de la asociación en Tucumán y que recibe buena disposición de los gobiernos, “pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y bueno, nosotros trataremos de que tome auge nuestra causa” Y concluyó: “A Lucio no me lo mataron hace dos años y tres meses, a Lucio me lo mataron anoche”.

- Es latente y constante, pero ustedes decidieron hacer algo con ese dolor, promovieron una ley nacional…

“Sí, por supuesto, nosotros teníamos muy poquitas opciones, o nos quedábamos encerrados en nuestra casa a llorar devastados, o salíamos a luchar por los chicos. Esa fue la promesa que le hicimos a ‘Luchito’  en su cajoncito”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios