Anses: se desactivó un negocio millonario con los seguros y se inició una investigación

El gobierno nacional dejó sin efecto una decisión que se tomó durante la gestión de Alberto Fernández.

Anses. Anses.
26 Febrero 2024

El gobierno nacional desactivó un negocio millonario con los seguros que contrataba Anses y se investigan irregularidades. Antes de dejar su cargo, Osvaldo Giordano resolvió dar marcha atrás con un contrato por $ 20.000 millones con Nación Seguros, que habilitaba la intervención de brokers intermediarios. 

El Gobierno dejó sin efecto una decisión que se tomó durante la gestión de Alberto Fernández y que le ordenaba a los organismos del Estado tramitar sus pólizas a través de Nación Seguros. Además permitía la intervención de brokers privados, que cobrarían comisiones por encima de los valores de mercado. 

El mecanismo quedará desactivado en los próximos días mientras la administración de Javier Milei investiga si detrás hubo un negocio destinado a favorecer a empresarios ligados a la gestión anterior.

Las cuestiones judiciales

Desde hace un mes y medio en la Anses se encontraban revisando algunas de las contrataciones directas ante la sospecha de presuntas irregularidades. Más allá de las cuestiones judiciales, los voceros confirmaron que se resolvió desmontar a partir del 1° de marzo este esquema que permitió intermediaciones en los seguros.

Las dudas surgieron a partir de algunas maniobras que se habrían realizado en el marco de la Resolución 2/2022, de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aprobó la solicitud de los servicios de Nación Seguros. 

Según el texto, la empresa estatal, que pertenece al grupo financiero del Banco Nación, se debía hacer cargo de “la cobertura de Seguro de Vida Colectivo sobre Saldo Deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del Programa ‘Créditos Anses’, para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF)”.

El cobro de las comisiones

Cada vez que el organismo le otorgaba un préstamo a un jubilado o beneficiario de alguno de los mencionados planes sociales, debía contratar un seguro de vida para esa persona y solamente podía hacerlo a través de esta compañía estatal. En esta intermediación, de acuerdo a la investigación que fuentes oficiales confirmaron que está en Anses, se habrían cobrado comisiones del orden del 17%, el triple que lo normal en el mercado.

La orden para esa contratación fue firmada por quien era subdirector ejecutivo de operaciones del FGS, Lisandro Pablo Cleri, un dirigente de larga trayectoria y que unos meses después de esta decisión dejaría su cargo en el organismo de seguridad social para pasar a ser miembro del directorio del Banco Central.

Comentarios