Javier Milei transfiere toda la flota aérea del Ejecutivo a la Fuerza Aérea

Como parte de su estrategia de ajuste, el Presidente ha decidido ceder toda la flota de aviones a las Fuerzas Armadas, quienes se encargarán de su mantenimiento y operación.

Javier Milei transfiere toda la flota aérea del Ejecutivo a la Fuerza Aérea
05 Marzo 2024

Por instrucción de Javier Milei, el Gobierno ha determinado que en los próximos días la totalidad de la flota de aviones presidenciales sea transferida a las Fuerzas Armadas, otorgándoles responsabilidad tanto en el mantenimiento como en la operación de estas aeronaves.

Según Infobae, los aviones pasarán a formar parte del inventario de la Fuerza Aérea, institución liderada desde hace meses por el brigadier mayor Fernando Luis Mengo, designado por el Ministro de Defensa, Luis Petri.

Entre las aeronaves que serán entregadas se encuentra el Boeing 757-256, adquirido recientemente por Alberto Fernández para funcionar como el ARG 01, antes conocido como Tango 01, el cual comenzó a utilizarse el año pasado.

Esta medida se enmarca en la intención de Milei de reducir el gasto público del Estado, liberando a la Presidencia de los costos de mantenimiento de los aviones, los cuales ahora serán asumidos por la Fuerza Aérea.

En total, se transferirán dos aviones, el Boeing 757 (ARG 01) y un Boeing 737 (ARG 02) -además de un Leart 60 (ARG 03) que ya estaba en posesión de la Fuerza Aérea- y tres helicópteros, un Black Hawk S70 (ARG 10), un Sikorsky S 76 (ARG 11) y otro Sikorsky S 76 (ARG 12).

El objetivo de esta medida es que la institución de defensa se haga cargo tanto del mantenimiento como de la operación de la flota, aunque en caso de necesidad, el Presidente seguirá teniendo acceso a estos vehículos para sus desplazamientos.

El Boeing 757-256, adquirido por el Estado Argentino en diciembre de 2022, tras un extenso proceso administrativo, fue utilizado en varias ocasiones por el entonces presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

El avión cuenta con capacidad para 39 pasajeros y está equipado con un dormitorio principal y dos habitaciones privadas que pueden ser adaptadas como salas de reuniones. A lo largo de su historia, ha experimentado diversas modificaciones para convertirlo en una aeronave VIP.

Desde su asunción, Milei ha optado por no utilizar este vehículo, prefiriendo viajar en vuelos comerciales para ahorrar costos, incluso en sus viajes internacionales a Israel, Estados Unidos, Italia y el Vaticano.



Comentarios