Fernando Villela: “Salimos de un rol defensivo para mostrar resultados”

El secretario de Bioeconomía de la Nación dio una conferencia en la Edición YPF Agro de Expoagro 2024.

Fernando Villela: “Salimos de un rol defensivo para mostrar resultados”
09 Marzo 2024

“La desregulación, la quita de retenciones y la menor brecha cambiaria como motores del crecimiento es hacia donde apuntamos en estos 90 días de gestión que llevamos gobernando”, manifestó el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Villela, durante su conferencia en la Edición de Expoagro 2024. También ponderó los trabajos y gestiones realizadas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

“Existe una tendencia regional a la bioeconomía, por lo que es importante producir biomasa de manera más eficiente, con bajos costos y facilitando la transformación. A su vez, se deben generar mercados en donde vender esa producción”, afirmó.

Destacó que para lograr esos objetivos la clave está en mejorar los procesos de trámites, digitalizar, automatizar y utilizar los medios electrónicos que permitan hacer más transparente la gestión. “Las trabas que impedían cumplir con esos objetivos eran las normativas y regulaciones como cupos o fideicomisos que restringían la exportación y generaban condiciones de mercado complejas. Por lo tanto, la desregulación, la quita de retenciones y la menor brecha cambiaria son los tres ejes del crecimiento”, dijo.

Indicó que la apuesta del Gobierno es aumentar las exportaciones, pero con una matriz distinta. “Exportamos el 70% del maíz que producimos como granos, el cual tiene la menor huella ambiental del planeta y puede transformarse en proteínas, bioenergía, bioplástico. La apuesta es que eso ocurra en el país. La Argentina es exportador de alimentos para animales; debemos cambiar esa matriz y pasar a exportar alimentos para consumo humano diferenciado”, subrayó.

Dijo que la eliminación de las restricciones sumado a un acortamiento de la brecha cambiaria favorecieron el crecimiento del comercio exterior. “Este enero fue el mejor de 51 años, con récord de exportación en carne vacuna”, indico Villela. Explicó que la eliminación de retenciones generó un cambio en la competitividad de los productos que se vio expresado en un crecimiento importante de los productos lácteos.

Por otro lado, Vilella dijo que intentaron construir estrategias a largo plazo. “Se cumplió con los cupos previstos. Se realizaron reuniones bilaterales con distintos países para la apertura de nuevos mercados. Se logró la apertura para exportar a Israel enviando carne bovina y ovina con hueso. A China enviando trigo y truchas arco iris congelada”, enumeró.

Contó que a Brasil se vendieron almendras enteras con y sin cáscara y que a la Unión Económica Euroasiática se mandaron embriones bovinos. Señaló que a en el ámbito mundial hay una discusión en cuanto a la sostenibilidad de la producción. “Salimos de un rol defensivo para mostrar resultados. Tenemos el sistema de producción más amigable con el ambiente; debemos ponerlo sobre la mesa con datos. Distintas cadenas evaluaron la huella de carbono demostrando que se cumple con ese requisito. Un pollo argentino, por ejemplo, tiene una huella de carbono que es la tercera parte de la de un pollo europeo”, puntualizó.

Insitió en que hay que seguir haciendo lo que el país hace bien, pero agregarle valor, y transformar la biomasa en productos cada vez más sofisticados y valiosos. “Para ello debemos generar un Estado ágil, que permita que eso se pueda llevar a cabo. No podemos pensar en un desarrollo integral del interior de Argentina sin un campo pujante que agregue valor en territorio”, afirmó.

En el cierre, dijo que en estos tres primeros meses el Gobierno se abocó al ordenamiento y a la racionalización de los recursos de la Secretaría que conduce y de los organismos descentralizados. “Dimos de baja 2.100 líneas de celulares, lo que generó un ahorro de $ 156 millones. Y durante este año daremos de baja 1.270 autos y tres aviones, con un ahorro total en seguros, cocheras y gastos asociados por $ 668 millones año. Con otros ahorros por reducción de gastos operativos o mejor utilización de recursos el total estimado de ahorros será de $ 2.300 millones al año”, señaló.

Comentarios