El gobernador, Osvaldo Jaldo, subrayó que todos los acuerdos salariales firmados por el Gobierno se pagarán durante el mes en curso, mediante una planilla adicional. “Se acordaron en marzo y se pagarán en marzo, cuando finalice el pago del sueldo”, puntualizó.
El mandatario encabezó las negociaciones con los sindicalistas de los gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la sanidad. Lo acompañaron los ministros de Gobierno, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad, y de Salud, Luis Medina Ruiz, y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.
Por parte de los gremios, entre otros, estuvo presente la comisión directiva del Sindicato Unico de Médicos Argentinos (Sumar), encabezada por la secretaria general, Noemí Díaz.
“La inflación nos deteriora el peso, nos devora el salario y cada vez nos alcanza menos. Hay que darle tiempo al Gobierno nacional; algunas variables económicas están empezando a revertirse, como la inflación, que se espera (que ronde un) 15% en febrero”, dijo Jaldo.
El gobernador reconoció la labor de los trabajadores de la salud. “Muchas veces, personas que tiene prepagas u obras sociales prefieren ir a que lo atiendan en un hospital público en una emergencia. Eso habla bien de la salud de Tucumán y del profesionalismo de los trabajadores”, destacó.
Díaz consideró el acuerdo como la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la salud. “Por planilla pudimos demostrar la real necesidad y los salarios que percibe la salud, considerando que es (el área) más importante, y la única que trabaja los 365 días del año. Si bien pedíamos el 70% (lo acordado) va del 54% al 60%; pero en abril estamos aquí sentados de nuevo para seguir negociando”, afirmó la sindicalista.
La dirigente elogió al gobernador. “Está reconociendo lo que trabajamos y que estábamos muy mal pagados”, dijo. Y luego se dirigió a sus militantes: “Vamos a luchar por el salario más digno que ustedes se merecen ya que estamos en el lugar más peligroso de contagios, no solo nosotros sino también nuestras familias”.