Se testean buques “robots”: navegados a control remoto y con menos operarios

Poseen equipamiento de punta y son guiados desde Inglaterra. Cómo se hace y legislaciones.

CON MANDO. Los buques son manejados por estaciones a distancia. CON MANDO. Los buques son manejados por estaciones a distancia.
14 Marzo 2024

Si lo ves en el mar noruego, no te das cuenta: un enorme barco de color verde circula con total normalidad. Pero, si lo mirás con atención, te das cuenta que posee tecnología de punta. Y no hay nadie manejándolo. A veces la realidad supera a la fantasía: ahora, hay buques transocéanicos manejados a distancia, informó La Nación en una publicación reciente.

Sí. Así como suena. Cámaras, micrófonos, radares, GPS... Toda la comunicación que puedas imaginarte, pero por satélite. “Añadimos muchos equipos adicionales y lo diseñamos especialmente para que sea lo que llamamos ‘robótico’”, dice Colin Field, jefe de sistemas remotos de la empresa estadounidense-británica Ocean Infinity (OI).

Todos estos elementos tecnológicos se encargan de realizar las tareas que antes eran llevadas a cabo por humanos; así, un barco de 78 metros de eslora sólo necesita 16 personas a bordo, cuando antes hacían falta entre 40 y 50 -advierte La Nación-.

El navío del que hablamos es parte de la recién creada “Armada” de OI, la cual consta de 23 embarcaciones, y tendrá la tarea de examinar el fondo marino para los desarrolladores de parques eólicos marinos, así como la de evaluar la condición de la infraestructura submarina para la industria petrolera y gasífera.

Una sala de mandos

Los barcos dan vuelta por el mundo, pero el centro de operaciones remotas está en Southampton, Inglaterra. Allí hay 20 estaciones de puentes de mando; como si de un juego de video se tratara, cada estación tiene controles tipo videojuego y pantallas táctiles. Sus operarios observan los monitores con transmisión en vivo. “Es sorprendente cómo todo está automatizado”, dice Marian Meza Chavira, piloto en prácticas de ROV (vehículo operado remotamente). “En cierto modo, es más fácil aquí que en alta mar porque tienes muchas más cámaras para el contexto”, añade.

Según el informe, ahora es necesario comenzar a pensar legislaciones para esta nueva forma de control. “Cuando este barco está en el mar, no hay nadie a bordo para arreglar algo si sale mal, por lo que debes tener un sistema alternativo listo para intervenir. Este barco está construido casi en dos mitades con dos de cada cosa a bordo. Lo más inteligente está en el software que permite que el barco cambie sin problemas entre un sistema y otro”, explica el director de operaciones de Sea-Kit, Ashley Skett.

Lo cierto es que la Organización Marítima Internacional (OMI) ya está analizando la novedad, y espera introducir códigos y normativas sobre la autonomía en el mar. “Vamos a considerar específicamente el papel del capitán y los oficiales a bordo de un barco en el contexto de un centro de control remoto”, dice la directora de la OMI, Heike Deggim.

Temas Inglaterra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios