Positivo programa para recuperación de las veredas

19 Marzo 2024

La Municipalidad capitalina impulsó un programa para la recuperación de las veredas en el centro y microcentro, involucrando a los vecinos e en el arreglo, dándoles la opción de afrontar el gasto total de la reparación, hacerla de manera parcial o cubrir la deuda a través de impuestos.

El propósito de esta iniciativa es hacer gradualmente accesible el entorno urbano. Para ello, según se informó, el municipio llevará adelante un relevamiento de las veredas deterioradas, evaluará el nivel de barreras existentes en el municipio y definirá las acciones necesarias, ya sea reparación o construcción de rampas en los espacios. Luego, la Municipalidad enviará a los propietarios una notificación para que procedan a su reparación en un plazo determinado.

No hay un estudio serio del estado de las veredas. Se sabe que la falta de mantenimiento y de control adecuado de los arreglos tras las obras particulares o bien de servicios públicos, como por ejemplo de cañerías de agua o de gas, han dado lugar a irregularidades en diferentes lugares de la ciudad. Hace tres años se supo del accidente de una persona de 90 años al caerse en la calle 9 de Julio, y hace dos años una lectora dio a conocer en una carta del accidente que había tenido en Virgen de la Merced y San Martín, al tropezar con una baldosa rota.

Se sabe que aproximadamente en promedio el 15% de las consultas que reciben a diario los traumatólogos obedece a caídas en la calle, problemas que padecen por lo general personas mayores, que a causa de un simple tropezón pueden terminar con fractura de cadera. Y que estas son las lesiones más frecuentes de las personas de edad. Por ellos sería importante que se reparen las veredas y se dé uniformidad a su trazado, su altura y los materiales que se utilizan. La intendenta Rossana Chahla, junto a una funcionaria, recorrió la semana pasada la calle Salta, entre 24 de Septiembre y San Martín, donde comenzó el trabajo para el programa.  “Queremos que todos los ciudadanos se sumen y participen en esta iniciativa para seguir transformando nuestra ciudad”, dijo. En cuanto a los beneficios, Chahla aseguró que los más favorecidos serán las personas mayores o con movilidad reducida. “Este plan de accesibilidad tiene como objetivo mejorar las veredas, construir las rampas necesarias para todas las personas con discapacidad, así como para los adultos mayores y para los vecinos”, aseguró.

Cabe recordar que hace unos años la Municipalidad tuvo una iniciativa similar. La Dirección de Catastro municipal inició un operativo para detectar roturas de veredas en la zona del microcentro, realizó 376 notificaciones a los propietarios para que, en un plazo de 15 días, arreglasen sus veredas y en ese período sólo 15  personas se habían acercado hasta la repartición para comunicar que ya lo habían hecho. Luego vino una etapa de notificaciones mediante multas e intervenciones judiciales que, a lo largo del tiempo, quedaron en el olvido porque la iniciativa no se mantuvo.

Es de esperar que esta nueva propuesta surta efecto, que se mantenga con criterio rector por parte de la Municipalidad y que genere el involucramiento responsable del vecindario. Además, resultaría importante también se contagie a lugares como Yerba Buena, donde el municipio comenzó con un proyecto para poner veredas en las calles, que son en su mayoría verdaderamente problemáticas para la circulación peatonal.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios