Una comisión especial se ocupará de analizar, ordenar y actualizar los textos de más 4.000 leyes que se encuentran vigentes, sus reglamentaciones y los anexos en un nuevo Digesto Jurídico. Se trata de un trabajo que demandará más de 15 meses, que se dará en el seno de la Legislatura y que contará con la participación de representantes de los tres Poderes del Estado, colegios profesionales y entidades académicas. Así se indicó en un evento que tuvo lugar en la Cámara legislativa, donde se presentó el plan de trabajo que se espera que esté listo hasta el 9 de julio de 2025.
Al evento fueron invitados los ex funcionarios que desde 2005 trabajaron en el primer Digesto Jurídico en la historia de la provincia, el cual fue sancionado en el año 2009 por la Cámara. Entonces analizaron más de 8.000 leyes, muchas de las cuales habían caído en desuso y fueron derogadas y quedaron vigentes unas 700. Las autoridades de la Cámara otorgaron reconocimientos a quienes participaron de aquel trabajo, que fue denominado como titánico, dado que las herramientas no se encontraban digitalizadas. Se otorgó un reconocimiento póstumo a Carlos Páez de la Torre (h), por su libro “Compilación histórica de normas de Tucumán 1810/1852”. Precisamente cuando se comenzó a realizar el anterior digesto, se observó que había un gran vacío en cuanto a las nomas anteriores a 1852, que es lo que trató la compilación del historiador, de amplia utilidad para estudios de historia política, económica, jurídica y social.
Durante la presentación se explicó que además de crearse una comisión interpoderes se conformarán siete equipos de trabajo para estudiar toda la normativa de la provincia. En abril comenzarán las capacitaciones del personal y para febrero de 2025 se prevé tener un borrador integral; entre marzo y mayo se realizarán las correcciones por comisiones y las recomendaciones de derogaciones. Las leyes y reglamentos se identificarán conforme a las siguientes categorías: Administrativo, Constitucional, Económico, Cultura y Educación; Industria y Producción; Político; Procesal Civil y Comercial, Procesal Laboral, Procesal Penal, Procesal Administrativo, Procesal Constitucional, Público Municipal y Comunal; Recursos Naturales-Medio Ambiente y Ecología; Seguridad Social, Seguridad Pública, Servicios Públicos; Tratados y Convenios, Turismo, Tributario, Salud, Deportes; Legislación General y No Generales.
La presidenta de la comisión remarcó que actualizar el Digesto Jurídico tiene un impacto profundo en la sociedad. “Contribuye con la seguridad jurídica, ya que facilita el acceso de los ciudadanos y profesionales del derecho a la información legal actualizada y también es clave para promover el desarrollo económico y social. Un marco legal actualizado y claro fomenta la inversión y la innovación creando un entorno propicio para el crecimiento y el progreso para Tucumán”, dijo. Efectivamente, como bien se señaló, permitirá a los operadores jurídicos y a la sociedad en general contar con mayor transparencia y claridad a la hora de consultar las normativas de Tucumán.