La fuerte opinión de Ricardo Darín sobre las medidas de Javier Milei en la cultura

El actor se mostró disconforme ante los recortes realizados en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

CONTRA LAS MEDIDAS. Ricardo Darín expresó su disconformidad ante las resoluciones del gobierno nacional sobre el INCAA. CONTRA LAS MEDIDAS. Ricardo Darín expresó su disconformidad ante las resoluciones del gobierno nacional sobre el INCAA.
22 Marzo 2024

Ricardo Darín manifestó su disconformidad y cuestionó las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en cultura. El actor opinó sobre el conflicto que tiene vigencia hace ya tiempo entre trabajadores del sector y el mandatario Javier Milei, que implementó un plan de ajuste del gasto público con recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Ante las acciones, el reconocido actor realizó su descargo, “simplemente es un delirio”.

Mediante la resolución 16/2024, el presidente Javier Milei estableció los principales recortes al Instituto, donde se dispuso entre sus principales, la no renovación de contratos; la suspensión de horas extras y viáticos y quita de subsidios a festivales, reducciones que representaron números mayores a dos millones de pesos.

En consonancia con las advertencias del gobierno, Milei desfinanció algunas facultades del INCAA

“En concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia declarada, la máxima autoridad del Instituto entiende que resulta necesario tomar medidas tendientes a racionalizar y eficientizar el Organismo”, reza el documento que resuelve  la suspensión de “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ante la situación que inquieta al sector artístico y cultural del país, el protagonista de “El secreto de sus ojos” oficializó su postura, quitando responsabilidad al sector. “Creer que lo está ocurriendo en nuestro país desde hace muchas décadas con la pulverización de la educación, la pulverización del trabajo real, la cantidad de gente que está por debajo de la línea de la pobreza, que son todas cosas no lamentables, muy lamentables, muy horrorosas, dependen de un sector que es el artístico es un delirio. Simplemente es un delirio”, expresó.

“Los Darín” cuestionaron la mirada del gobierno sobre la cultura: “nos atacan como si fuéramos parásitos”

Así, Darín propuso una mirada dialoguista para la resolución del conflicto. “Sería bueno que tanto de un lado como del otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate, ya que queremos construir un país para adelante bien”. Así, sumó a su pedido que “se entiendan las posiciones y se llegue a un punto de equilibrio y no escuchar las locuras que se están escuchando por ahí”, sostuvo el actor.

Su hijo, “El chino” Darín, fue otro de los artistas que se sumaron a la expresión de disconformidad. En una entrevista para el medio GQ Spain, hizo referencia a la misma temática abordada por su padre, en cuanto a la incumbencia del sector en los gastos del Estado. “De repente han empezado a atacar a todo el mundo de la cultura como si fuésemos unos parásitos de las arcas del Estado y le estuviéramos quitando la comida a la gente que se muere del hambre”, consideró a principio de mes.

“Los seguidores del gobierno de Milei, tan enfatizados, creen que los chavales del norte llevan muriéndose de hambre 20 años porque los actores estamos haciendo cine y teatro. Yo no le estoy quitando el pan de la boca a nadie”, se defendió "El Chino". “La cultura es un sistema superavitario en Argentina. Podemos discutir si un modelo como el de Estados Unidos es el mejor, pero allí, aunque el Estado no ponga ni un centavo, hay otro tipo de incentivos”, finalizó.

Comentarios