Parque 9 de Julio: los puntos clave de la revalorización del emblemático paseo de los tucumanos

Con sus vastas extensiones de vegetación, una gran variedad de especies florales y espacios recreativos, ha sido durante mucho tiempo un refugio para los vecinos.

PASA EL TIEMPO. El distintivo reloj se mantiene en su lugar de origen y la gente aún lo sigue visitando. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO PASA EL TIEMPO. El distintivo reloj se mantiene en su lugar de origen y la gente aún lo sigue visitando. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO

En un hito histórico para la gestión del Parque 9 de Julio, una de las áreas verdes más emblemáticas de la región, se puso en funciones al ingeniero agrónomo, Manuel Ángel Díaz, como su primer director. Esta designación marca un nuevo capítulo en la historia del parque, que hasta ahora carecía de una dirección centralizada, y se espera que sea un paso crucial hacia la revalorización y preservación de este importante pulmón verde.

Al asumir la dirección, Díaz comentó a LA GACETA que el parque “se encontraba en un estado de abandono total, con el pasto alto, mucha basura sobre todo en el Lago San Miguel, totalmente oscuro y sin seguridad”. Cabe mencionar que el Parque aún funciona bajo la administración de Espacios Verdes de la Municipalidad hasta terminar de rearmar el nuevo  equipo de personal.

Con sus vastas extensiones de vegetación, un lago sereno, una gran e importante variedad de especies florales y espacios recreativos, ha sido durante mucho tiempo un refugio para los tucumanos. Sin embargo, a lo largo de los años, ha enfrentado numerosos desafíos: desde la falta de mantenimiento hasta la ausencia de una estrategia de conservación integral. Es por ello que las principales urgencias de la nueva administración se circunscriben en conservar la biodiversidad del parque. “Se pretende devolverles a los ciudadanos el uso y las múltiples funciones tanto sociales como culturales que este espacio les brindó por muchos años”, indicó el ingeniero.

Las estrategias para revalorizar el parque 9 de Julio

La nueva administración se encuentra delineando planes para revitalizar el parque y volver a posicionarlo como un referente en materia de conservación y recreación.

Díaz compartió sus visiones y estrategias para abordar las falencias existentes y mejorar la experiencia de los visitantes: desde la implementación de programas de educación ambiental hasta la mejora de la infraestructura y la promoción del turismo responsable.

AL AIRE LIBRE. Ideal disfrutar de los espacios verdes del parque 9 de Julio. AL AIRE LIBRE. Ideal disfrutar de los espacios verdes del parque 9 de Julio. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

1-Incorporación de guardaparques para mejorar la seguridad.

2-Mejorar la luminaria. “Todos sabemos del vandalismo que el parque sufre debido al robo de cables y de las luminarias “.

3-Cuidado de la biodiversidad y sustentabilidad del Parque. Mediante la incorporación de personal especializado en cada área, como paisajistas, escultores, especialistas en algas y peces para la conservación y control del Lago San Miguel. Además, se aumentará el caudal de agua.

4-Puesta en funcionamiento del Reloj.

5-Revalorización del Rosedal. Completar la colección de rosales que tenía y mejorar la infraestructura.

REFUGIO. El parque 9 de Julio es elegido por miles de tucumanos. REFUGIO. El parque 9 de Julio es elegido por miles de tucumanos. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

6-Recuperar la emblemática Confitería del Lago. “Con un techo similar o igual al que tenía la confitería y a dónde se puedan producir varios eventos sociales, como bodas, cumpleaños, fiestas de egresados, etc. Queremos devolverle la función social que tenía el parque anteriormente”. Además, el ingeniero mencionó que se hará a través de un llamado a licitación.

7-Puesta en marcha nuevamente de la escuela de jardinería “Carlos Thays” que ya cuenta con el cupo de inscriptos totalmente cubierto y donde se instruirá a los alumnos en el conocimiento de las plantas como así también se abordarán nociones de paisajismo. “Esto sirve no solamente para el ciudadano, sino también para los empleados de Espacios Verdes y todo empleado municipal que le interese conocer sobre plantas. Además, tiene un plus de salida laboral ya que con los conocimientos adquiridos, el ciudadano podrá realizar emprendimientos en producción y en mantenimiento de parques y jardines”.

Las clases arrancan en Abril y se dictarán durante ocho meses, todos los martes y jueves de 9 a 11.

8-Promoción del turismo. “El parque de por sí tiene interés turístico como todos los parques de las grandes ciudades que también fueron construidos y diseñados por Thays, por su diseño y por la gran colección de esculturas francesas e italianas y por el Museo de la Caña de Azúcar. Nuestro objetivo es poner al Parque 9 de Julio en el mapa como un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la recreación al aire libre”.

En cuanto a los mayores desafíos que se presentan en la recuperación del Parque, Díaz menciona la seguridad, la limpieza de las 170 hectáreas, como así también el mantenimiento y la limpieza del Lago.

¿Quién es el primer director del parque 9 de Julio?

Egresado en 1985 con el título de ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán, Díaz se desempeña en la actualidad como jefe de Trabajos Prácticos de la “Cátedra de Plantas Ornamentales y Floricultura” de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, entre 2002 y 2022, ocupó importantes cargos docentes de dicha Cátedra.

Por otro lado, entre 2004 y 2022 ejerció como docente de la asignatura “Módulo de propagación”, de cuarto año de la FAZ; mientras que entre 2021 y 2022 fue profesor responsable en la Diplomatura en Diseño del Paisaje, un proyecto conjunto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la FAZ de la UNT.

Díaz también participó de numerosos proyectos de investigación, fue expositor en congresos regionales e internacionales sobre horticultura y floricultura, y realizó publicaciones de distintos trabajos e investigaciones sobre paisajismo, floricultura y plantas ornamentales.

Además, realizó trabajos para importantes empresas en el desarrollo de jardines y parques y brindó asesoramiento a municipios.

Comentarios