El relato de un ex combatiente de Malvinas presente en La Ciudadela: "Recibía los resultados de San Martín por carta"

En la previa del partido contra Chaco For Ever, el "santo" homenajeó a los ex combatientes de Malvinas, que contaron cómo se vivía el fútbol en las Islas.

SE LLEVARON TODOS LOS APLAUSOS. Los ex combatientes fueron acompañados por sus familiares en el homenaje que organizo el santo. SE LLEVARON TODOS LOS APLAUSOS. Los ex combatientes fueron acompañados por sus familiares en el homenaje que organizo el "santo". LA GACETA / DIEGO ARAOZ

Los escalofríos y la piel de gallina no fueron producto de la lluvia ni de las bajas temperaturas. En la previa de conmemorarse 42 años del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Islas Malvinas, San Martín de Tucumán se sumó a los distintos clubes del fútbol argentino y decidió homenajear de la mejor manera a sus ex combatientes. La salida al campo de juego de los dirigidos por Diego Flores estuvo custodiada por ex soldados que dejaron todo por el país. Con una bandera que tenía inscripta la leyenda “Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, hacían su presentación ante el público: Miguel Ariel Amado, Luis Soria, Raúl Diarte y Juan Miranda, todos acompañados de sus familiares.

Mientras la voz del estadio los anunciaba, desde las tribunas bajaba una lluvia de aplausos para agradecer el esfuerzo que ellos realizaron en el conflicto del Atlántico Sur. El marco elegido para tal homenaje fue una cancha de fútbol, deporte que les generó distintas emociones a lo largo de sus vidas. Si bien actualmente tienen 61 años, cuando se marcharon al Archipiélago tenían apenas 18, una edad que en muchas ocasiones, queda marcada a fuego por esta disciplina que une multitudes.

“Yo vivía en Monteros y a los cuatro años mi padre me trajo a conocer el estadio. Me inyectó la pasión. Para mí es muy emocionante venir porque tengo el recuerdo de él, que ya no está”, explicó Soria, que integró el ARA Bouchard durante las diez semanas que duró el conflicto.

En tanto que a Miguel Amado también le transmitieron la pasión por el “santo” desde que era un niño. “Soy hincha de nacimiento de San Martín porque mi padre vive a dos cuadras de la cancha. Desde chico tenía pasión por el club”, aseguró el ex combatiente, que participó en el batallón antiaéreo de Infantería de Marina.

Pasaron los años y atrás quedaron esos tiempos de tranquilidad en el país. Leopoldo Fortunato Galtieri encaminó la guerra y este grupo de tucumanos tuvieron que abandonar el servicio militar obligatorio para desembarcar en las Islas Malvinas.

“Para mí es un orgullo ser ex combatiente porque he defendido a mi Patria. Siempre me consideré una persona buena y eso lo transmití allá”, dijo Miranda.

En las Islas, entre el temor, el frío y la pólvora, los ex combatientes necesitaban despejar la mente y pensar un poco en el club de sus amores. Pero esta oportunidad, la tuvieron muy pocos.

“La única distracción que teníamos por ahí era dormir algo. No estábamos al tanto de nada, ni siquiera sobre el Mundial de 1982”, dijo Soria. “La realidad es que para nosotros fue una caricia al alma la canción que hicieron en 2022 sobre los ‘pibes de Malvinas’. Ese fue un gran reconocimiento porque hace que la gente esté al tanto de lo que nos pasó”, añadió.

“Nosotros estábamos en un buque y lo único que escuchaba eran los comunicados de la Junta Militar de lo que iba pasando. Hemos pasado más de 70 días para volver a encontrarnos con nuestra familia. En ese sentido, nos censuraban muchas cartas y en ese tramo falleció mi abuela materna. Imagínate que muchos creían que me velaban a mí”, explicó Diarte, padre de Lucas, ex lateral izquierdo de San Martín en la temporada 2022. “El fútbol fue algo que pasó desapercibido. Mira que a mí me encanta el fútbol, pero ese año estaba enfocado en la guerra”, aseguró Raúl.

“Estuve embarcado en el ARA Piedrabuena y no se veía nada de fútbol allí. Estábamos aislados de todo y eso nos llevó a tener muchos problemas psicológicos. Yo vine muy enfermo de los nervios”, se lamentó Miranda.

Mientras que Amado tuvo algo de suerte, por así decirlo, sobre todo lo que tuvieron que pasar allá, en el Archipiélago ubicado a 740 kilómetros de Río Gallegos. El ex combatiente recibió algo de comunicación entre su familia y tuvo una particular forma para seguir a San Martín, que en aquel momento, se floreaba en el Nacional.

“Desgraciadamente en el momento en el que estábamos, no había el relax para estar atentos al fútbol o hasta jugarlo. Siempre estábamos pendientes en tratar de ver cómo íbamos a hacer la defensa y preparar las cosas para llegar al momento de la guerra en sí”, dijo Amado, que reveló un hecho que demuestra la pasión por el club. “En ese momento, recibía los resultados de San Martín por carta. Siempre había noticias del ‘santo”, dijo el ex combatiente que fue homenajeado junto a sus compañeros por una guerra que marcó un antes y un después. “Es una fecha especial por los 649 combatientes que quedaron custodiando las Islas. Ellos se merecen una conmemoración y respeto grande”, concluyó.

Comentarios