El Anual de rugby también sufre el impacto del dengue

La fecha 5 se disputará entre hoy y mañana, aunque varios equipos presentan bajas debido a la epidemia

FECHA 2. Cancha de Universitario Rugby Club. Partido entre Universitario y Tucumán Lawn Tennis. Triunfo de Lawn Tennis. FECHA 2. Cancha de Universitario Rugby Club. Partido entre Universitario y Tucumán Lawn Tennis. Triunfo de Lawn Tennis. LA GACETA / DIEGO ARAOZ

Tras la primera ventana de descanso, aprovechando el paréntesis por Semana Santa, este fin de semana se reanudará la competencia con la disputa de la fecha 5 del Anual Tucumano "Copa 80 Aniversario de la URT". Sin embargo, al igual que muchas otras, la actividad rugbística viene sufriendo el impacto de la epidemia de dengue, que tiene a la región NOA entre las más afectadas del país. En mayor o menor medida, todos los clubes sufren bajas en sus planteles superiores (Primera, Intermedia y Preintermedia) debido a la enfermedad, en especial aquellos ubicados en áreas donde el número de contagios aumenta día a día y desborda los centros asistenciales.

La situación es bastante dinámica: la cantidad de bajas por dengue va variando cada fin de semana, por lo que algunos equipos se van más o menos afectados dependiendo de la fecha. Por citar un ejemplo, Universitario llegó a tener una decena de ausencias en la fecha 4 ante Huirapuca, disputada hace dos semanas, y actualmente los casos se redujeron a tres, ninguno de ellos en Primera. De todos modos, y al margen de que se han extremado las medidas de prevención, son conscientes de que la situación todavía está lejos de estar bajo control.

En la previa del quinto capítulo del Anual, entre los clubes más afectados por casos de dengue aparecen Natación, Lawn Tennis, Cardenales y Los Tarcos, aunque en proporción por cantidad de jugadores, el más perjudicado es Corsarios. El club hoy ubicado en Lomas de Tafí tiene varios casos, que lo afectan en mayor medida que a otros por tener una población significativamente más baja de jugadores. Y en esta fecha le toca afrontar una difícil visita a Universitario este domingo a partir de las 16.30 en Ojo de Agua.

"Tengo cuatro primeras líneas con dengue y otro jugador operado de urgencia, también primera línea. Hemos presentado una nota a la Unión solicitando reprogramando el partido contra 'Uni' para la próxima ventana de descanso, ya que no tenemos más primeras líneas para cumplir con los requisitos que se piden. Se nos ha requerido presentar certificados médicos para corroborar el diagnóstico de dengue, pero en muchos casos ni se entregan por la cantidad de casos que se atienden por día. Si se dedice no reprogramar el partido, lo más probable es que no nos presentemos, porque no llegamos con los jugadores. Para eso, es preferible no jugar y que Universitario directamente gane los puntos", explicó Daniel Speche, entrenador de Corsarios.

Puntos en juego

Tres de los cinco partidos de la fecha se jugarán mañana a partir de las 16.30. En uno de ellos, el líder Lawn Tennis (18 puntos) enfrentará a uno de sus escoltas, Jockey Club (15), con arbitraje de Álvaro del Barco. Los "benjamines" aspiran a sostener su liderazgo y su condición de únicos invictos, mientras que los "cañeros" se proponen dar el golpe en el Parque 9 de Julio y hacerse con la cima.

El otro escolta, Natación (15), recibirá a Los Tarcos (6), que viene de caer en un clásico apretadísimo con Lawn Tennis y necesita de un triunfo con urgencia para recuperar confianza y subir escalones en la carrera hacia los playoffs. Natación, por su parte, podría llegar a la cima en caso de un tropiezo del "tennis". El salteño Iñaki Barraguirre será el árbitro en cancha de los "blancos".

Finalmente, en Concepción, habrá un duelo interesantísimo entre Huirapuca (13 puntos) y Tucumán Rugby (10), que tendrá a Santiago Altobelli como juez. Los sureños vienen de ganarle a Universitario en la fecha pasada, y se sabe que jugando en el Parque de la Joven Argentina siempre son más difíciles de vencer. El "verdinegro", por su parte, apunta a recuperarse de la derrota a manos de Natación, y qué mejor para ello que llevarse la bolsa de puntos que habrá en juego en la "Perla del Sur".

El domingo, la actividad de la fecha se completará con Universitario-Corsarios -siempre y cuando se juegue- con arbitraje de Leandro Santillán, y con el esperado clásico entre Lince y Cardenales. Los vecinos de la avenida Silvano Bores volverán a verse las caras después de dos temporadas en las que alternaron entre Primera y Ascenso. Matías Ortiz de Rozas será el árbitro. 

Comentarios