Futbolistas de Vélez denunciados: un testimonio en Buenos Aires podría repercutir en Tucumán

Declara la víctima que denunció a Cufré. Las sospechas de un defensor. Diferencias.

Braian Cufré. Braian Cufré.

La causa por abuso sexual en la que están acusados cuatro futbolistas de Vélez entró en un cono de dudas. Ese cambio no fue por una cuestión procesal, sino por una denuncia por el mismo delito que se radicó en Buenos Aires en contra de Braian Cufré, uno de los tres al que la justicia tucumana le dictó el arresto domiciliario por 90 días.

Una joven de esta provincia denunció que el 3 de marzo concurrió al hotel Hilton invitada por el arquero Sebastián Sosa y en la habitación 407 fue abusada por José Florentín Bobadilla, Cufré y Abiel Osorio. La Justicia acusó a los cuatro de abuso y dispuso que sólo el arquero siguiera el proceso en libertad. Los otros tres están cumpliendo la medida que se le impuso en un country del Gran San Miguel de Tucumán.

El día en el que la jueza de Impugnación Laura Julieta Casas habilitaba a los defensores Camilo Atim y María Florencia Abdala (Florentín Bobadilla) y José María Molina, Iliana Battaglia y Ernesto García Biagosch (Cufré y Osorio) a plantear la libertad de sus asistidos en la Corte Suprema de Justicia, se confirmaba la denuncia de Buenos Aires.

En una de sus declaraciones, la víctima de esta provincia señaló que los acusados la interrogaron sobre su sexualidad y si le gustaría tener relaciones con varios hombres al mismo tiempo. Ella dijo que nunca accedería a este tipo de encuentros íntimos.

La joven de Buenos Aires relató que cuando mantenía una relación con Cufré, hace unos siete años, el futbolista le había propuesto en varias oportunidades hacer un trío sexual, a lo que ella siempre se negó. También contó que en una oportunidad, el acusado la invitó a su casa y allí fue abusada por Fabricio Alvarenga, otro jugador de Vélez. “Con este nuevo hecho, en el que también existe pluralidad de autores, estamos ante un modus operandi similar. Dos casos ya no es casualidad”, explicó Patricio Char, uno de los querellantes.

Molina, defensor de Cufré, sostuvo: “al ver que la opinión pública no abona a los dichos de la denunciante del hecho ocurrido en el hotel Hilton surgió ‘casualmente’ otro caso. Eso no implica que la denuncia sea cierta, deberá acreditarse, deberá estar dotada de elementos que hagan presumir una conducta delictiva de los acusados”.

“Insisto, no deja de ser llamativo que esté interviniendo un estudio jurídico que está relacionado con los patrocinantes de la víctima, según informaron los medios. Son los mismos profesionales que habían demostrado su intención de demandar civilmente a Vélez”, agregó..

Patricia Neme, otra de las querellantes le dijo a LA GACETA que ella no asistirá a la joven en Buenos Aires y confirmó que Fernando Burlando cumplirá con esa misión. En principio declarará hoy y sus palabras, según trascendió, serían importantes por una sola razón: podría contar que varios futbolistas de Vélez habrían estado acostumbrados a cometer este tipo de actos.

La querellante, que en las redes sociales aparece posando en varios fotos con Burlando y con un legislador oficialista de extracción sindical, admitió que hasta el momento no hubo contactos entre las dos víctimas.

No respondió cuando se le consultó sobre si sabía que la joven bonaerense se atrevió a realizar la denuncia una vez que se mediatizó el caso de la tucumana.

El proceso

Tanto querellantes como defensores sostienen que la nueva denuncia contra Cufré no tendrá ninguna injerencia en la causa. Ese expediente correrá de manera paralela al que se está tramitando en la provincia.

En Tucumán, la causa está en pleno proceso de instrucción. En tanto que en Buenos Aires, la jueza Alejandra Provitola ya citó a la víctima para que ratifique o rectifique la denuncia que realizó en contra de los futbolistas. Se trata de la instancia previa al inicio del caso, en el que la fiscal de instrucción, Paula Asaro, decidirá si impulsa o no la investigación contra los dos jugadores

En caso de que prospere el expediente, la jueza deberá tomarle declaración indagatoria a los futbolistas. Deberá definir si lo hará de manera virtual o, en su defecto, los obligará a presentarse en su despacho.

“Recordemos que en el sistema procesal de Buenos Aires no rige la apertura de investigación inmediata como lo tenemos previsto en nuestro código. No tenemos el acceso inmediato al legajo y conocer los detalles de la denuncia”, explicó Molina. “Lo que se informó hasta el momento fue muy escueto y no tuvimos acceso al expediente. Tampoco lo tendremos porque será defendido por colegas de esa provincia”, agregó.

Tanto querellantes como defensores descartaron que haya una acumulación de causas, como ocurrió en el caso por el que está siendo juzgado el ex gobernador José Jorge Alperovich.

Comentarios