Un cimbronazo para Atlético Tucumán que obliga a barajar y dar de nuevo

La goleada sufrida a manos de Huracán sacudió los cimientos del proyecto de Facundo Sava y reavivó un temor olvidado: el del promedio.

Un cimbronazo para Atlético Tucumán que obliga a barajar y dar de nuevo

Cimbronazo. Eso resultó para Atlético Tucumán su despedida de la Copa de la Liga con mucha pena y sin nada de gloria. La goleada 4-0 que le infligió Huracán ayer en el estadio “Tomás Adolfo Ducó” sacudió fuertemente los cimientos de la construcción que desde hace unas fechas tiene a Facundo Sava como arquitecto.

Consumada la hecatombe futbolística en Parque de los Patricios, tanto las palabras del propio entrenador como las de Renzo Tesuri -el único jugador que enfrentó los micrófonos-, y también los semblantes de los demás integrantes del plantel que se excusaron de hablar, dieron cuenta del impacto.

Tesuri fue particularmente incisivo en sus declaraciones. Y extremadamente realista. Incluso mencionó la palabra “descenso” como horizonte no deseado en caso de que el “Decano” no aprenda las lecciones que dejó su bajísimo rendimiento ante el “Globo”.

“Si no nos ponemos firmes y somos autocríticos, la vamos a pasar mal y vamos a pelear el descenso”, advirtió el volante.

También mencionó la palabra “actitud”, o más bien se refirió a los efectos de su falta. “Está bien que tengamos errores, pero la actitud no se puede negociar, no podemos dar la imagen del primer tiempo; esto nos tiene que servir para el comienzo de la Liga”.

“Veníamos con muchas ganas de llevarnos algo, el 3-0 en el primer tiempo fue un golpe muy duro”, reconoció el ex Godoy Cruz.

Minutos antes, Sava –siempre medido y correcto en sus expresiones públicas- había asumido en conferencia de prensa el “paso atrás” dado por su equipo en el “Palacio”, curiosamente su última casa antes de emigrar hacia Tucumán.

“El equipo estaba creciendo hasta hoy, la gente estaba contenta, a los jugadores los veíamos bien… Dimos un paso atrás otra vez. Nos bajamos nuevamente a la realidad, tenemos un montón de cosas para seguir mejorando”, admitió el “Colorado”.

Dentro de ese “montón de cosas”, para el entrenador se cuentan “los aspectos defensivos, ofensivos, la presión, la pelota parada, que la volvimos a sufrir con Huracán…”

Además, Sava apuntó a la indeseada situación de llegar al arco contrario y no convertir, y de que la mayoría de las veces que te lleguen, te conviertan.

Con el “Colorado” la sequía goleadora de Atlético es menos profunda que bajo el mando de sus predecesores, pero los tantos recibidos hablan por sí solos: 16 goles en seis partidos por la Copa de la Liga.

“Nos hacen muchos goles, es una realidad que no nos generan muchas situaciones de gol excepto quizá Huracán (N de la R: Talleres también), y que cada vez que nos llegan nos hacen un gol”.

“Y por otro lado, generamos muchas situaciones, inclusive hoy (por ayer), y no las pudimos convertir. Hay que trabajar para ser más eficientes frente al arco”.

El técnico reconoció lo inesperado de la goleada encajada ante el conjunto de Frank Kudelka, sobre todo porque Atlético “venía jugando muy bien la mayoría de los partidos”, por lo que tenía la esperanza de sacar un buen resultado en el cierre del torneo.

Pero no. “Ahora hay que darle para adelante, no hay mucho misterio. Evidentemente no nos alcanza lo que venimos haciendo en la semana, hay que seguir trabajando”, planteó Sava en relación al futuro, que incluye una semana libre y el regreso a los entrenamientos la próxima semana, para finalmente viajar a Buenos Aires a disputar una serie de amistosos previos al debut en la Liga, nada más ni nada menos que ante Boca Juniors en el “José Fierro”.

Consultado sobre los puestos que aspira reforzar durante el próximo mercado de pases, el “Colorado” dijo que si bien tiene “ideas” al respecto, primero se enfocará en los partidos previos al parate por la Copa América.

“Esos cinco partidos son muy importantes, hay que poner todas las fichas ahí”.

Sava lamentó “la imagen fea del último partido”, pero resaltó que su equipo “venía en alza”.

“Tenemos que afianzar las cosas buenas que estamos haciendo y poner el foco en mejorar la eficacia, que no nos hagan goles cada vez que nos lleguen, no quedar expuestos…”, insistió.

En definitiva, los jugadores de Atlético dejaron el “Palacio Ducó” con “la frente marchita”. Y Tesuri volvió a advertir: “Hay que replantearse cosas, irnos a nuestras casas, hacer autocrítica y volver a la pretemporada sabiendo que nos jugamos mucho”.

“Y que si damos la muestra de carácter que dimos frente a Huracán, la vamos a pasar mal todo el año”, sentenció.

Sava tendrá que ajustar tuercas y poner en sintonía el motor de su Atlético, si no quiere dentro de unos meses terminar pidiéndole disculpas a la gente del “Deca” por los escasos resultados obtenidos durante su gestión, tal como hizo el sábado con los hinchas de Huracán por su pobre inicio de temporada en el club “quemero”.

Comentarios