Valentina Moreno pone sus emociones en el escenario

La cantante tucumana se presenta en el Teatro Manuel Belgrano, del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Despliegue coreográfico.

EN ESCENA. Entre el tecno pop y el soul, los gustos de Moreno. PRENSA EN ESCENA. Entre el tecno pop y el soul, los gustos de Moreno. PRENSA

“Mis gustos musicales son muy variados y mi personalidad es muy similar. Me gusta sentirme libre y salvaje como Tina Turner y las sutilezas de, por ejemplo, Aretha Franklin”.

Entre risas, así le responde a LA GACETA Valentina Moreno, quien viene de realizar una gira de más de 60 shows en Riviera Maya, donde compuso y grabó dos canciones, cuyo lanzamiento está previsto para octubre.

La artista, que nació en Tucumán pero realizó su carrera en Buenos Aires, publicó su primer single en 2021: “Perfume de tu piel”. Pero el año pasado ya llegó al disco con “Ambivalencias” y luego “Como si fuera que soy tuya” donde se recuesta en el tecno pop, y a la fusión con otros elementos y rítmicas.

Mirar algunos de sus videos provoca atenciones distintas, con una producción coreográfica cuidada. Esta noche la cantante vuelve a su provincia y se presentará en el Teatro Manuel Belgrano del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (Crisóstomo Álvarez 765). También hará un recital acústico Salva Mirande.

“Manos de veneno”, “Ritmo A.A.A.”, “De telenovela”, “Perfume de tu piel”, “Como te acuerdas” y “Una vez por todas”, serán algunos de los temas agendados por la artista.

- ¿Cómo será el show de esta noche?

- El show que tenemos armado es de producción propia; 100% autogestionado por Facu Chemez (manager y productor artístico) y por mí. Es un trabajo muy grande el que venimos haciendo y logramos un gran equipo con una puesta en escena completa; donde hay músicos profesionales, bailarines, técnica en luces y pantalla, filmakers (productor audiovisual)… un hermoso espectáculo.

- ¿Cantar en un festival o en una sala de teatro te da igual?

- Este proyecto del teatro es un gran desafío; pensar en cada detalle de la técnica del armado, las pruebas, las publicidades y demás es muy distinto a tocar en un festival donde la grilla es diversa y la gente de alguna manera ya está convocada. Para mí es una satisfacción gigante y me emociona ver que las entradas se están vendiendo y la gente me apoya y elige ir a vernos.

- Cuando se indica que tu música tiene sonido vintage, que transporta al soul, R&B y rock clásico o al pop y a cantantes de esos géneros, ¿qué te identifica más?

- Mis gustos musicales son muy variados, y mi personalidad es muy similar. Me gusta sentirme libre y salvaje como Tina Turner y las sutilezas de, por ejemplo, Aretha Franklin. Personalmente creo que no hay una fórmula para “lograr el éxito” pero también creo que todo esto es producto de mucho esfuerzo; hay veces que no se imaginan lo duro que es el camino, las caídas y levantadas, la cantidad de horas de creatividad y de frustración que esto implica, pero lo importante es seguir, creer y soñar que es posible. El escenario es el momento de expresar todas esas emociones, y hay que estar seguro de uno mismo y tener confianza en que todo va a salir bien. Y que todo salga bien no siempre quiere decir seguir todas las reglas impuestas. Confío en el resultado.

-¿Vos componés? ¿Cómo lo hacés?

- Las composiciones no tienen una forma concreta, siento a flor de piel mis sentimientos para tenerlos visibles a la hora de escribir; no hay pasos ni un manual para hacerlo: a veces llega la letra primero, a veces la música, y a veces ambas o ninguna. Lo más importante es lograr una introspección sin miedos a nuestro propio juicio.

- ¿Tus planteos coreográficos son estudiados por vos, o tenés algún coreógrafo?

- El performance del show, como las coreografías y demás puestas en escena, nacen de ideas naturales que se van proyectando y luego el coreógrafo del equipo se encarga de traducirlo; en esta ocasión trabajamos con BabyLeMau (performer coreógrafo tucumano).

Comentarios