El Challenger ATP marca un hito en Tucumán

El torneo en Lawn Tennis fue un éxito, aseguraron los organizadores, y brinda un gran panorama para el tenis en la provincia

El Challenger ATP marca un hito en Tucumán Omar Rasjido / AAT

“Que San Miguel de Tucumán tenga un evento así, a mí como tucumana y como deportista, me llena de orgullo”. La cita corresponde nada menos que a Mercedes Paz, una de las deportistas tucumanas más destacadas de la historia. La ex tenista, que llegó a ocupar el puesto 28° del ranking mundial y que actualmente es la capitana del equipo argentino de Billie Jean King Cup, fue parte de la organización del Challenger 50 que se disputó en Lawn Tennis, un torneo histórico para el tenis tucumano; y un certamen que abre nuevas puertas.

Este evento, que quedó en manos de Andrea Collarini, significó el primer torneo bajo la órbita de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que se realizó en nuestra provincia. Y fue el más reciente de una serie de varios torneos que se disputaron en Tucumán desde 2022, cuando el deporte de la pelotita amarilla se reimpulsó con la realización de dos torneos femeninos W25, de la Federación Internacional de Tenis.

Desde entonces, y contando este último Challenger, Tucumán recibió un total de 13 torneos internacionales: seis ITF femeninos, tres masculinos, un ITF y COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) Junior (de ambas ramas), un Sudamericano Sub 16, y una serie de Billie Jean King Cup ante Brasil. Y todo indica que hay más torneos por delante, gracias al éxito del Challenger y también de sus antecesores.

“Fue un torneo espectacular. Durante la semana, a medida que los días iban transcurriendo, veíamos que la organización, el clima y las canchas acompañaron. La gente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) está muy contenta; también los jugadores y los entrenadores”, señaló Augusto Arquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT), en diálogo con LA GACETA.

Arquez admitió que todavía faltan algunos avances en materia de infraestructura, pero advirtió: “a medidas que vamos teniendo torneos, mejoramos los clubes, las instalaciones y las canchas”.

A eso, además, se suma el acompañamiento de la gente, que los jugadores suelen destacar. “La calidez que tiene el tucumano se distingue en todo el país. Tuvimos todas las tribunas llenas. Está pegando el tenis en la población. Queremos que se convierta en el deporte internacional de la provincia”, afirmó.

No fue sólo Arquez quien destacó el torneo. Marian Morea, hija del histórico tenista Enrique Morea (ya fallecido), y miembro de la comisión directiva de la AAT, también realizó un balance positivo.

“El torneo fue un éxito. Hubo mucho público presente, se vivió un lindo clima y una gran final. Tucumán es una ciudad que siempre es muy amigable donde nos abren las puertas tanto el club como la ATT. Nos sentimos muy cómodos”, subrayó Morea, quien también remarcó que, pese al poco tiempo para organizar el certamen, no hubo inconvenientes para llevar adelante todo lo previsto.

La organización de este tipo de torneos en Tucumán permite, además, un impulso para el tenis en la provincia. “Los chicos que fueron ball kids fueron al Regional y sacaron muy buenos resultados. En los provinciales antes teníamos 180 inscriptos y ahora son 300 jugadores de todas las edades”, destacó Arquez.

Y, por supuesto, la intención es que se sigan realizando este tipo de torneos. Por un lado, la expectativa es la de repetir el Challenger en 2025, algo que la propia Morea reconoció. “Sería muy positivo para la provincia; vamos a trabajar para que eso suceda”, anticipó.

Pero claro, por otro lado, la intención de la ATT es no sólo mantener los torneos que viene realizando, sino subir de categoría; y así como lo hizo con el Challenger, está la posibilidad de realizar un torneo femenino de mayor importancia en los próximos meses. “Cuando empezamos este proceso no había jugadoras dentro de las 250 mejores y hoy ya tenemos tres dentro de las Top 100. Entonces hacer un torneo en el que puedan venir ellas a defender los puntos y que público las pueda apoyar, sería muy importante”, dijo Paz al respecto.

Arquez, por su parte, anticipó que son grandes las chances de que en octubre se realice un W50 en la provincia. “Ya hay una pequeña confirmación desde la AAT, pero ya nos pondremos a trabajar la semana que viene para ver cómo empezamos a coordinar todo. Tucumán ya está dentro del calendario mundial de tenis, y eso es lo importante”, apuntó el presidente de la ATT, que también aseguró que, al igual que el año pasado, en septiembre se realizará un torneo ITF Junior: la “Copa El Ceibo”.

La ilusión, entonces, es seguir avanzando. “Ayer conversaba con el supervisor, y no falta nada para seguir sumando hasta un 75, 100, en Challenger de varones (el de la última semana fue de categoría 50). Creo que estamos en condiciones de traer un WTA del mismo calibre. Por lo que creo, podemos seguir soñando”, concluyó Arquez, que al igual que toda la comunidad del tenis tucumano, disfruta del presente y sueña con un futuro todavía más brillante. 

Comentarios