En la provincia hay dos Espacios Incaa, que funcionan en dependencias del Ente Cultural de la Provincia; por ende, el Incaa como tal no tiene lugares que administre ni personal propio, sino que aprovecha la infraestructura montada en las salas Hynes O’Connor y Orestes Caviglia, del edificio de San Martín 251. La primera se activa de jueves a sábado; y la restante, de domingo a martes, con películas de producción nacional. El principal aporte nacional estuvo relacionado con el equipamiento de proyectores y sonido y con los códigos que permiten acceder a cada filme que se promociona.
Para hoy, a las 18, está previsto que en la sala Caviglia se vea la premiada “Como el mar” (foto), dirigido por Nicolás Gil Lavedra y con Carmen Maura, Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum en el elenco, sobre la búsqueda de la identidad de una joven que -tras una tragedia familiar- descubre que quien creía que era su hermana, en realidad es su madre. Para el jueves, en tanto, ya se anuncia en la Hynes O’Connor “Clara se pierde en el bosque”, un drama de Camila Fabri.
Según adelantó ayer a LA GACETA la directora de Medios Audiovisuales del Ente, Adriana Chaya, la programación se mantenía sin cambios ya que no había recibido ninguna notificación oficial nacional que diese de baja lo previsto. “Nuestros Espacios Incaa están en funcionamiento y así van a seguir hasta tanto no tengamos una resolución directa y específica respecto de los programas federales”, señaló la funcionaria provincial a LG Play. Agregó que hay programas de la Nación que está impulsando ahora el Ente Cultural, como Las escuelas van al cine o el cinemóvil y confirmó la realización del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Así, las novedades que constantemente se están produciendo impedían anticipar con precisión qué puede pasar en las próximas horas. Chaya reconoció que el cierre del área de Fomento del Incaa repercutirá en proyectos que estaban en marcha en las provincias. “Es imposible pensar en el desarrollo de la industria audiovisual sin el aporte de la Nación. Estamos esperando a ver cuál será el plan de acción”, señaló, y advirtió que la interrelación con el interior pasará a ser una coordinación. “Estamos en un momento de incertidumbre y hay que defender nuestra cultura”, remarcó.