Israel contra Hamas: son casi 300 los cuerpos en una fosa común en Gaza

Decenas de cadáveres sin nombre en el hospital Nasser. Dimitió el jefe de la inteligencia militar israelí

EXHUMACIÓN. Trabajadores de salud monitorean la excavación en el patio del hospital Nasser. EXHUMACIÓN. Trabajadores de salud monitorean la excavación en el patio del hospital Nasser.
23 Abril 2024

FRANJA DE GAZA.- La Protección Civil de la Franja de Gaza denunció que, desde el sábado se exhumaron más de 200 cadáveres que habían sido enterrados por fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis. “Nuestros equipos continúan encontrando cuerpos en el recinto del Complejo médico Nasser”, declaró Mahmud Basal, portavoz de Protección Civil.

A causa de la descomposición de algunos cuerpos el proceso de identificación es difícil, pero las labores deben continuar, agregó. El ejército israelí no hizo comentarios al respecto, informó la agencia francesa AFP.

Mohammed al Mughayer, un dirigente de Protección Civil de la Franja de Gaza, indicó que se habían descubierto 283 cadáveres en las fosas del hospital Nasser. “Esas personas fueron asesinadas a sangre fría por el ejército de ocupación”, apuntó Ismail al Thawabteh, jefe del servicio de comunicación del gobierno de Hamas que gobierna Gaza.

“Pedimos una investigación internacional para estudiar de cerca estos crímenes contra civiles, niños y mujeres”, agregó.

Periodistas de la AFP vieron a miembros del organismo desenterrar restos humanos cerca del hospital, y grupos de gazatíes acercarse al lugar para buscar a desaparecidos.

Entre ellos, Um Mohammed al Harazeen, cuyo marido desapareció hace más o menos un mes. “Sólo salía para traernos comida y agua. Desapareció cuando el ejército israelí entró en Jan Yunis”, dijo.

Los hospitales de Gaza han sido blanco frecuente del ejército israelí desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, tras el ataque de Hamas en el sur de Israel, en el que los combatientes islamistas mataron a 1.170 personas y secuestraron a 250 más, según un cómputo basado en datos israelíes.

La ofensiva terrestre y aérea israelí en Gaza dejó 34.151 muertos hasta ahora, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio palestino, gobernado por el movimiento islamista desde 2007.

Mientras la represalia israelí sobre el territorio palestino continuaba, ayer se inició la celebración de Pésaj, la Pascua judía, una de las más importantes del calendario religioso, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde el 7 de octubre.

En la víspera de esta fiesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “golpes más duros” a Hamas y aumentar la presión militar y política sobre el grupo.

Comentarios