El jueves concluirá el proceso reformista en la UNT, que había arrancado una década atrás

La Asamblea Universitaria de la UNT votará los últimos puntos del cambio de estatuto.

DESINTERÉS. La reforma arrancó en 2014; pero cayó por falta de quorum. DESINTERÉS. La reforma arrancó en 2014; pero cayó por falta de quorum.
23 Abril 2024

La jornada del jueves resultará agotadora para los 156 integrantes de la Asamblea de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -los 11 miembros del Consejo Directivo de las 13 Facultades, y los decanos de cada una de ellas-. Se trata de la última sesión del cuerpo, en el marco de la reforma del estatuto de la casa de Terán, un proceso que había comenzado el último día de octubre de 2014; hace prácticamente una década. Los debates se desarrollarán en doble turno. Durante la mañana, en el centro cultural Eugenio Flavio Virla (25 de Mayo 265); durante la tarde, en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471).

El cuerpo prevé votar las últimas propuestas para la reforma de la “carta magna” de la UNT: los dictámenes elaborados por las comisiones de Órganos de Gobierno y de Sistemas Electorales. Con ello, quedaría formalmente cerrado el proceso de reforma estatutaria, que había abierto la ex rectora Alicia Bardón a pocos meses de haber iniciado su gestión al frente de la UNT. El 30 de octubre de 2014 se realizó la sesión inaugural. El entonces vicerrector, José García, fue el encargado de conducir el proceso durante esa gestión.

En rigor, que hayan pasado casi 10 años desde aquel día no implica que el proceso de reforma del estatuto realmente se haya prolongado durante ese largo lapso. En realidad, poco y nada se reunió la Asamblea Universitaria. Y en la mayoría de los casos, las sesiones caían inmediatamente después del break para el café, debido a que la partida de los consejeros, luego de ese desayuno, dejaba el cuerpo sin quorum. Incluso, a mediados de diciembre de 2014 los presidentes de las distintas comisiones brindaron sendos informes que resultaban coincidentes en el punto de la insuficiente cantidad de miembros presentes para sesionar.

De ese modo, las sesiones se fueron haciendo cada vez más infrecuentes, hasta que se las dejó de convocar. Hasta los primeros días de noviembre del año pasado, cuando el Consejo Superior presidido por el rector, Sergio Pagani, votó retomar los debates.

Comentarios