Una sana costumbre: la tucumana Luisina Contreras festejó otro título en el rugby de España

La jugadora surgida en Monteros Vóley se consagró campeona de la Copa FER con su club, Majadahonda, con el que ya ganó la Copa Ibérica y la Supercopa española en lo que va de la temporada.

EN RACHA. Con Majadahonda, Luisina Contreras ganó los últimos cuatro torneos que jugó. Y va por más. EN RACHA. Con Majadahonda, Luisina Contreras ganó los últimos cuatro torneos que jugó. Y va por más. Foto: Instagram Majadahonda.

Desde que llegó a España, hace apenas dos años, Luisina Contreras desarrolló un saludable hábito: el de festejar títulos. Este fin de semana, la monteriza festejó la obtención de la Copa RFER (Real Federación Española de Rugby) con su club, Majadahonda, que venció en una final muy intensa y pareja a CRAT Residencia Rialta por 16-10.

Se trata del tercer título en lo que va de la temporada para el equipo madrileño, que ya ganó la Supercopa y la Copa Ibérica, y el cuarto consecutivo si se cuenta la Liga Iberdrola 2022/23, que obtuvieron a mediados del año pasado y que les permitió lograr la triple corona en Rugby XV. Y puede haber más, ya que Majadahonda está en semifinales para defender el título de liga.

"Hemos cambiado de entrenador, así que fue un año de adaptación. Gracias a Dios nos está yendo súper bien, hemos ganado todo lo que hemos jugado, así que estoy muy contenta por eso", contó la tucumana, quien desde su llegada a España ya mostró su versatilidad ocupando prácticamente todos los puestos en la línea de tres cuartos.

La Copa RFER surgió con la finalidad de darle mayor competencia a los equipos femeninos en España, y Majadahonda ya ha sumado la primera a sus vitrinas. Así también lo había hecho a mediados de enero, cuando conquistó su primera Copa Ibérica, en la que se enfrentan el campeón de España y el de Portugal. En esa instancia, Madajahonda aplastó 59-0 a Sporting Clube (Luisina aportó un try) y se convirtió en el primer club femenino español en conquistar la triple corona de rugby XV.

Tras haber elegido el rugby cuando tenía sólo de nueve años, Luisina se destacó en el seleccionado tucumano juvenil y también fue convocada al seleccionado argentino juvenil (por entonces llamadas Pumitas) antes de dar el salto a Europa. Con su llegada a Madrid, se convirtió en la tercera tucumana en jugar en el Viejo Continente, detrás de Isabel Fontanarrosa (Francia y España) y Mayra Aguilar (España). Por su buen nivel, el club de la capital española quiso seguir contando con ella después de finalizado su primer vínculo, y hoy Luisina ya se siente una más, pese a que su acento no ha perdido una pizca de tucumanidad y a lo sumo ha dejado entrar alguna que otra expresión local.

"El año pasado volví por tres meses a Tucumán, pero este verano espero poder quedarme aquí para disfrutar un poquito del calor. Hace dos años que no vivo el verano, ya necesito un poco de calor. Y me siento tan contenida que quiero quedarme aquí", cuenta la monteriza, quien ya ha dejado atrás esos primeros tiempos de adaptación y desarraigo.

"Los primeros meses cuesta mucho, porque estás lejos de tu casa, de tu familia, de tu gente. Tuve la suerte de haber venido a este club, que me recibió como si fuera mi casa. Siempre están para mí, me contienen mucho. Es verdad que lo lindo es seguir tu pasión, y la mía era vivir para esto, para el rugby. Todo el mundo sabe que del rugby femenino no podés vivir, necesitás algo más, y por eso estoy trabajando como entrenadora de categorías menores, pero sí siento que hoy mi vida gira en torno al rugby. Por supuesto, por ahí te dan esos bajones de sentirte lejos, o de que las cosas no salen como querés, bajones típicos de un deportista, pero seguís adelante porque viniste a cumplir un sueño. Cada día es levantarme y pelear por mi sueño", resume Luisina, en cuyos planes está estudiar Nutrición en el futuro.

Mientras tanto, se prepara para el siguiente objetivo: defender el título de la Liga española, ese que ganaron el año pasado y que cortó una sequí de 29 años para el club y un racha de cinco subcampeonatos en las últimas siete temporadas. Al haber finalizado la fase regular en el primer puesto, Majadahonda se clasificó directamente a semifinales, donde además jugará de local.

A la distancia, Luisina lamenta que Monteros Voley, su equipo de origen, se haya desarmado y no esté compitiendo actualmente en el torneo tucumano: "Hay menos equipos femeninos en Tucumán. Vengo viendo a las Yaguaretés y el nivel del equipo es muy alto, vienen haciendo podio en torneos importantes y no dudo de que les va a ir muy bien en lo que queda del Challenger. Pero en Tucumán está habiendo pocos equipos, a pesar de que hay jugadoras de mucha calidad. Es necesario que haya más equipos para mejorar la competencia".

Comentarios