Tuvo covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El paciente de 72 años es oriundo de Países Bajos. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
23 Abril 2024

El caso sorprende a la medicina. Un hombre de 72 años contrajo Covid-19 y tuvo la enfermedad durante dos años. El paciente ingresó al Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, en febrero de 2022 y fue diagnosticado con coronavirus. Así se mantuvo durante 613 días, donde el virus comenzó a mutar en su organismo.

El caso se dio a conocer debido a que la próxima semana se celebrará en Barcelona la conferencia mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. En el evento se presentará el caso del paciente, el cual podría convertirse en el más largo del mundo.

Mientras estuvo enfermo, acumuló al menos 50 dotaciones genéticas del virus SARS-Cov-2. Según explica la investigación que se presentará en la conferencia mundial, la cual fue realizada por la doctora Magda Vergouwe, el hombre ya padecía de un trastorno que afectaba su producción de anticuerpos.

En febrero de 2022 ingresó al Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam con coronavirus y, tras haber recibido múltiples vacunas y tratamientos con anticuerpos, su sistema inmunológico no pudo controlar la infección. De esta manera, en los 20 meses siguientes el virus mutó 50 veces dentro de su cuerpo y dio lugar a una variante "altamente mutada".

La doctora candidata al doctorado en el Centro de Medicina Experimental y Molecular (CEMM) de Ámsterdam advirtió que el caso destaca la importancia de rastrear a los pacientes inmunodeprimidos, cuyos cuerpos podrían generar nuevas variantes que podrían ser más resistentes a las vacunas y tratamientos.

"Este caso subraya el riesgo de infecciones persistentes por SARS-CoV-2 en individuos inmunocomprometidos, ya que pueden surgir variantes virales únicas del SARS-CoV-2 debido a una extensa evolución intrahospedador", explicó Vergouwe.

"Enfatizamos la importancia de continuar la vigilancia genómica de la evolución del SARS-CoV-2 en personas inmunocomprometidas con infecciones persistentes, dada la posible amenaza para la salud pública de la posible introducción de variantes de escape viral en la comunidad", añadió la doctora.

Además, se refirió a la duración de la infección y sostuvo que es "extrema", pero que las infecciones prolongadas en pacientes inmunocomprometidos son mucho más comunes en comparación a la población en general.

De esta manera, los autores del estudio destacan la importancia de implementar estrategias de diagnóstico temprano para detectar oportunamente estos casos y tomar las medidas de prevención necesarias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios