Beberaje mortal en Simoca: preparan un decreto con los retiros de la Policía

Jaldo cuestionó a la cúpula por el caso de Simoca.

Beberaje mortal en Simoca: preparan un decreto con los retiros de la Policía
24 Abril 2024

La reunión formaba parte de los periódicos encuentros que encabeza el gobernador Osvaldo Jaldo con los miembros de la cúpula policial. Pero la muerte de un efectivo de un destacamento de la fuerza en medio de un beberaje modificó el eje del encuentro. Puertas adentros, según confiaron los asistentes, no ocultó su malestar por el grave incidente. “Son indignos de tener el uniforme policial”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

El domingo, el sargento Jorge Salazar se reunió con el oficial Juan Ibáñez para presenciar el clásico Boca y River y consumir bebidas alcohólicas. Después se trasladaron hasta la base de la Patrulla de Delitos Rurales y Ambientales donde continuaron tomando. Por razones que no están claras, Salazar recibió un disparo en el abdomen que le provocó la muerte horas después. Por orden de la Justicia el oficial quedó aprehendido y hoy se definirá de qué será acusado.

“Hemos dado instrucciones para que la Justicia actúe hasta el fondo de la cuestión, ya que no podemos permitir que uniformados tengan ese tipo de actitud y son indignos de tener el uniforme de la Policía”, insistió el titular del Poder Ejecutivo.

Jaldo aprovechó el encuentro para definir otro de los temas que genera incertidumbre entre el personal de la fuerza. Anunció que dio instrucciones al ministro de Seguridad Eugenio Aguero Gamboa, que hasta el próximo viernes quiere en su despacho el decreto para rubricar y dar el pase a retiro de aquellos policías que ya hayan cumplido con los años de servicio en la Policía. “Di instrucciones para que preparen la lista de retiro de todos los policías que hayan cumplido su edad y años de servicio”, adelantó.

El gobernador anticipó que para fines de agosto o principios de septiembre finalizará la construcción de un cuarto pabellón en la cárcel erigida en Benjamín Paz y la alcaidía de Delfín Gallo, todo con recursos financieros de la provincia.

“Estamos hablando de unas 800 a 900 plazas para llevar presos que hoy están en comisarías donde las condiciones no están dadas ni para ellos ni para la Provincia”, afirmó el titular del PE. “Estamos ocupando gente de la Policía que no se preparó para cuidar presos sino para proteger la vida de tucumanos y realizar tareas preventivas contra el delito”, razonó Jaldo.

También sostuvo que “la alcaidía de Las Talitas avanza la obra con recursos nacionales que están llegando no con la velocidad de antes y aportará otras 250 plazas”.

Comentarios