Condenada por usurpar una vivienda

La mujer estará un año bajo condicional

IMPUTADA. Belén Zelarayán asumió haber usurpado una vivienda. IMPUTADA. Belén Zelarayán asumió haber usurpado una vivienda.
25 Abril 2024

Micaela Pinna Otero

LA GACETA

Sentenciaron a una mujer de 27 años a un año de prisión de cumplimiento condicional por haber usurpado una vivienda en Villa 9 de Julio en febrero. A través de un juicio abreviado, la Fiscalía de Estafas y Usurpaciones obtuvo su primera condena por este tipo de delitos desde su inauguración el pasado 14 de febrero. Mariano Fernández, el fiscal a cargo, realizó un análisis de los dos meses de funcionamiento de la Unidad.

Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, la madrugada del 22 de febrero Belén Zelarayán rompió el candado del portón que da hacia la calle, forzó la cerradura y la reja de una puerta e ingresó a una vivienda que estaba deshabitada, ubicada en la calle Balcarce al 1.400 junto otras personas a las que no se logró identificar. Los vecinos de la cuadra escucharon ruidos y rápidamente advirtieron lo que pasaba al dueño, Agustín Indri.

El hombre explicó que la vivienda era de sus abuelos y que estaba bajo su posesión desde el 2008. Además indicó que junto a su familia se encargaban del mantenimiento y del pago de las boletas mientras aguardaban a finalizar el trámite de sucesión para poder vender el inmueble.

Esa noche Indri quiso pasar al interior de la casa pero Zelarayán se lo impidió manifestando que ella era la dueña. Luego de realizar la denuncia, el investigador Ramiro Jiménez recolectó los testimonios de los vecinos de la zona, quienes manifestaron que conocían al damnificado y a su familia y afirmaron que ellos eran los dueños de la vivienda. Además, Indri puso a disposición las boletas y documentos que acreditaban su posesión.

El 29 de febrero, la Fiscalía logró restituirle el inmueble al hombre y acusaron a Zelarayán de ser autora del delito de usurpación por despojo. Ayer, el fiscal Fernández expuso un convenio de juicio abreviado que acordó junto a la imputada y a su abogado defensor, Rufino Esteban Valdivieso. Zelarayán asumió su responsabilidad y tras la aprobación de la jueza Lorena Rocha, fue condenada a un año de prisión condicional y deberá cumplir durante dos años una orden de restricción a favor del inmueble y del damnificado y tendrá que realizar un curso de oficio.

Minutos después de finalizar el abreviado, la auxiliar fiscal Paula Bellomío participó de una audiencia con el fin de solicitar la restitución de otra vivienda que fue usurpada el 9 de febrero en el barrio Vial II, Villa Carmela. Sus dueños salieron de la casa y al regresar horas más tarde notaron que la propiedad había sido ocupada por desconocidos, quienes rompieron la verja y el pasador de la puerta e ingresaron. Quienes habían ocupado la vivienda no dejaban pasar a los propietarios, por lo que se desató una pelea.

Los investigadores realizaron una inspección ocular y notaron que había perros, vehículos y bienes de los denunciantes, por lo que determinaron que eran ellos los propietarios. Ayer, la auxiliar fiscal solicitó la restitución del inmueble, la cual fue otorgada por el juez Guido Cattáneo.

Además, las partes llegaron a un acuerdo de probation en el que se dispuso que la imputada durante un año cumpla una serie de reglas de conducta y que realice tres horas semanales de tareas comunitarias en la comuna de Cebil Redondo. También ofreció un resarcimiento económico de $120.000.

El fiscal Fernández le informó a LA GACETA que ya se recuperaron alrededor de 50 inmuebles desde la puesta en marcha de la Fiscalía de Estafas y Usurpaciones. “De las causas de usurpación nuevas, que se sumaron desde febrero, estamos finalizando el 90%, aproximadamente. Estamos viendo resultados positivos. La idea es tratar de darle velocidad y celeridad a la restitución de los inmuebles”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios