Miradas jóvenes sobre las ciudades y sus habitantes

En la Facultad de Artes de la UNT se expone “Soliloquio”, una muestra con un centenar de imágenes de estudiantes de la carrera de Fotografía.

LOS EXPOSITORES. Foto de familia de los participantes en la muestra “Soliloquio”, en la Facultad de Artes. LOS EXPOSITORES. Foto de familia de los participantes en la muestra “Soliloquio”, en la Facultad de Artes.

Hasta el martes, en el Patio Principal de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco y Bolivar), estará habilitada “Soliloquio”, la exposición fotográfica de alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía que se cursa en esa casa de altos estudios.

Los trabajos son las obras finales del cursado de la materia Fotografía I durante el año pasado, a cargo de los docentes adjuntos Margarita Fuentes y Agustín Indrí, quienes oficiaron de curadores de la muestra, que responde a la importancia dada desde la cátedra a que los estudiantes muestren sus trabajos y se den a conocer.

El Diccionario de la Real Academia Española de Letras le da dos significados a soliloquio: “Reflexión interior o en voz alta y a solas; (y) En una obra dramática u otra semejante, parlamento que hace un personaje aislado de los demás fingiendo que habla para sí mismo”. Esa idea de compartir hacia afuera, para que otros aprecien las ideas íntimas, sirvió de consigna para la realización visual y su decisión de mostrarla a público. La propuesta del nombre fue realizada por Fuentes y respaldada por los alumnos, responsables del montaje.

PRÓCER A CONTRALUZ. Una foto de Bryan Nahuel Arias Quiroga. PRÓCER A CONTRALUZ. Una foto de Bryan Nahuel Arias Quiroga.

Esta es una tradición que repite todos los años la cátedra, y que tiene un carácter de celebración de la labor realizada a partir de las distintas miradas de hechos cotidianos de una generación joven que está comenzando la carrera, con un centenar de registros hechos dentro y fuera de la provincia.

Así, se pueden ver desde lo más íntimo de dos escarpines flamantes puestos en venta (detrás de los cuales puede pensarse en la ilusión de una maternidad que no se concretó), un hombre parado en medio de autos circulando a toda velocidad (dos ritmos que conviven en una gran ciudad), el Obelisco como símbolo de identidad porteña, la dependencia de la tecnología, la diversión infantil, el trabajo adulto en el campo o las referencias al cuerpo y su discurso sobre la identidad.

A LA ESPERA DEL PÚBLICO. Una toma de Osvaldo Melano. A LA ESPERA DEL PÚBLICO. Una toma de Osvaldo Melano.

Los 19 expositores de este año son Agustina Rojo, Mariela Zaltz, Laila Marino Aguirre, Antonella Padovani, Constanza Celeste Antonio, Osvaldo Melano, Verónica María Vrooman Reyes, Stacy Melina Marazza, Georgina Lionti, Amadeo Díaz, Lourdes Anahí Soria Palavecino, Augusto Maximiliano Argañaráz, Milagro Palomino, Carolina Gálvez, David Canseco, María Lucía Godoy, Bryan Nahuel Arias Quiroga, Lucas Bayk, Camila Soledad Navarro y Agustina Botteri. La apuesta es generar un espacio de compañerismo y convivencia, para compartir entre pares los enfoques e intereses diversos.

El ingreso es libre y gratuito pero se solicita la donación de un libro de lectura para niños o adolescentes, los que serán donados a la ONG Vence al Tiempo.

Comentarios