Tres arquitectos jóvenes tucumanos debutan en Casa FOA con “el carpintero Amancio”
El estudio Etéreo presenta una carpintería en la exposición de diseño y arquitectura de referencia en la Argentina. Según el profesional Vittar, se trata de la única propuesta “made in” Tucumán que habrá en la muestra.
El estudio tucumano Etéreo Arquitectos desbloqueó un nuevo nivel: Casa FOA 2024. Se trata de la exposición prestigiosa de arquitectura y diseño que por segundo año consecutivo tendrá sede en Córdoba. En esa muestra argentina de referencia, Etéreo presentará el proyecto “Amancio - Alma y madera” para el espacio “taller de trabajo”. Será la primera vez que el estudio fundado por un grupo de profesionales jóvenes exhiba allí su producción. Este año, Etéreo es el único expositor tucumano en FOA, según uno de los cofundadores del estudio, Santiago Vittar.
“Amancio - Alma y madera” representa una carpintería pensada para un creador de 75 años. Muebles diversos de guardado, un patio interno y mesas de trabajo dominan el espacio concebido por Etéreo Arquitectos. Por medio de la combinación de elementos tradicionales y modernos, la propuesta tiene el objetivo de representar la dualidad por la que se ve atravesado un carpintero: el arraigo a su oficio, por un lado, y, por el otro, el anhelo por lo nuevo y lo sofisticado. Según la memoria descriptiva del proyecto, los visitantes son recibidos por una atmósfera cálida, acogedora e impregnada con el aroma a madera fresca, y el eco de herramientas ancestrales en uso. El taller de trabajo de Amancio incluye su rincón de relajación, donde se permite los vicios y el descanso.
La feria será inaugurada el viernes 3 de mayo en Pocito (Córdoba) y concluirá el 2 de junio. Etéreo Arquitectos presenta el espacio número 36 de los 39 que integran la expo. En total, son 4.720 metros cuadrados dedicados al desarrollo del concepto “Vivir en la ciudad”. En la edición 2024, FOA intervino la obra del megaemprendimiento de Grupo Proaco en el barrio de Nueva Córdoba. El lugar forma parte de un conjunto de usos mixtos con tres torres residenciales de 36 pisos de altura y un sector comercial. La estructura que recibió a los profesionales de FOA es de hormigón armado con losas casetonadas, y columnas cilíndricas y de sección cuadrada que habilitan los espacios amplios.
Mostrar lo que se hace es un dogma en Etéreo Arquitectos. El estudio fundado por tres egresados de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Vittar, Diego Madrid y Daniel Tello, empezó en 2015 en un departamento de Barrio Sur de la capital y luego “escaló” al espacio vidriado del ex Mercado de Abasto que ocupa en la actualidad. Su filosofía de producción está basada en la tecnología, el diseño y la juventud (dos de los socios, Vittar y Madrid, tienen 34 años mientras que Tello cumplió 35). En una entrevista realizada en 2023, los fundadores habían explicado que les interesaba trascender fronteras desde la provincia con su vocación por producir “vivencias arquitectónicas” que conecten con las demandas contemporáneas del mercado. Es el espíritu que intentan comunicar en “Amancio”, la producción de FOA. Al respecto, Vittar manifestó: “la idea con nuestro espacio es llevar un rincón de Tucumán a este evento y demostrar que podemos estar a la altura de la vanguardia del diseño nacional”.