El oficialismo logró la aprobación de la reforma jubilatoria, que elimina la moratoria previsional

La Libertad Avanza y los bloques "dialoguistas" obtuvieron los votos necesarios para aprobar en la Cámara de Diputados la derogación de la ley. El impacto de la medida en las mujeres.

Jubilaciones. Jubilaciones. Página 12
30 Abril 2024

La Libertad Avanza (LLA) obtuvo los votos necesarios para aprobar en la Cámara de Diputados nacional la derogación de la ley 27.705, que establece el sistema de compra de aportes o moratoria previsional, como se la conoce, para acceder a una prestación en el régimen de la Anses. 

Esa parte del texto fue aprobada este mediodía por los diputados oficialistas y de los bloques "dialoguistas": el resultado fue 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones. Se trató de la votación en particular del título 9, que crea la “Prestación de Retiro Proporcional”. 

Según el diario "La Nación", la normativa fue aprobada por el Congreso en febrero de 2023 y permitió dar continuidad a los esquemas de moratorias que rigen desde hace casi dos décadas y que permiten obtener la jubilación cuando se llega a la edad requerida en el régimen general (60 años las mujeres y 65 años los varones) sin haber reunido durante la etapa activa la cantidad de aportes exigidos por ley, de 30 años. 

Si se aprueba en el Senado tal como está el artículo 274 del proyecto de Ley Bases, la posibilidad de comprar contribuciones por períodos pasados caería de manera inmediata.

La iniciativa prevé mantener la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que no tiene requisitos en cuanto a contribuciones, y crear una “Prestación de Retiro Proporcional” para quienes lleguen a los 65 años con aportes, pero sin reunir los 30 años exigidos por la ley 24.241. 

Ese beneficio tendría como piso el valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo (en mayo, la PUAM será de $152.113 y se agrega el bono de $70.000, para completar $222.113. 

Como la prestación proporcional regiría para personas con aportes, sería posible obtener beneficios incluso mayores al haber mínimo, dependiendo de cuántos años se haya contribuido y de los salarios que se haya tenido.

Las mujeres, afectadas

La edad de acceso para las mujeres: si no cumplen con los 30 años de contribuciones, ya no podrían cobrar una prestación a los 60 años, como con las moratorias, sino a los 65.

Según la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, la derogación de la moratoria anticipada implica que nueve de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar hasta los 65 años para acceder a una PUAM, en caso de no contar con aportes, o un retiro proporcional. “Esto se debe a que solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, explicó al portal de noticias Infobae.

“Pero la finalización de la moratoria previsional no es una preocupación netamente femenina. De aprobarse la Ley de Bases, siete de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional. La alta informalidad laboral es el principal motivo por el cual se ha permitido la “adquisición” de aportes a través de moratorias. Es la respuesta que brinda el Estado ante la falta de control del empleo ‘en negro’”, agregó.

Comentarios