El "Monumental" de Atlético Tucumán estará listo para brillar ante Boca

Con apenas 25 días de trabajo, el campo de juego del estadio José Fierro luce 10 puntos, aunque para Aciar estará "9" puntos.

PLENA TAREA. Aciar estuvo trabajando durante el receso del decano. Foto: LA GACETA / JOSÉ NUNO PLENA TAREA. Aciar estuvo trabajando durante el receso del "decano". Foto: LA GACETA / JOSÉ NUNO

“Al partido contra Boca, la cancha de Atlético Tucumán va a llegar ‘9’ puntos. Se hizo un gran trabajo porque cuando la empezamos a trabajar estaba ‘3’ puntos”. Las palabras de Walter Aciar, desde Brasil (donde se encuentra trabajando en el campo de Inter de Porto Alegre) son esperanzadoras para el cuerpo técnico de Facundo Sava y para los futbolistas.

Es que las quejas por el estado del campo en el Monumental se habían ido multiplicando en los últimos meses. El mal estado era evidente e incluso los jugadores empezaron a correr riesgos de lesiones importantes. Por este motivo, Mario Leito decidió contratar al reconocido “canchero” y los resultados están a simple vista; eso que todavía tiene poco más de una semana para albergar el debut del “decano” en la Liga Profesional.

“Hemos reforzado el campo en todos los sectores. Hicimos tareas de nivelación, aireación y dressing de arena. Pasó una rastra, se cortó bajo y se hizo un corte vertical”, comenzó explicando el especialista sobre las tareas que supervisó desde muy cerca.

Pero eso no fue todo, según explicó el experto. También se realizó trabajo de resiembra y se hizo una cama de arena completa. “Ya tenemos un 80% de cobertura de ray grass (una especie gramínea de dos años de duración) es el objetivo que estamos buscando. Además, estamos haciendo mucho hincapié afuera de los límites porque estaba muy mal. Se acumulaba mucha agua sobre todo por el tema de las napas”, relató.

Lo último que se hizo en estos días en cuando a los trabajos puntuales, el especialista explicó que durante esta semana se realizaron dos cortes y se aplicó un fungicida con fertilizantes para control de hongos.

Las tareas que se realizaron en el José Fierro también se replicaron en la cancha principal del José Salmoiraghi, en donde suele entrenarse el equipo. “En el campo de juego del complejo ya hicimos dos cortes; el sábado (por hoy) vamos a hacer un tercer corte y el lunes vamos a entregar esa cancha para que los jugadores la empiecen a usar con normalidad”, adelantó Aciar, que tiene previsto visitar la provincia y hacer un recorrido por el estadio, el complejo y por San Jorge, en la previa del partido con Boca. “Esta es la primera parte del trabajo. Serían las tareas puntuales que se debían hacer sí o sí; ahora debemos continuar con el trabajo de mantenimiento, que es igual de importante”, explicó.

Mientras tanto se espera que la próxima semana se habiliten las dos canchas mencionadas, ya están los preparativos para que comiencen a trabajar en el predio de San Jorge y en la cancha auxiliar del Salmoiraghi.

“Una vez que el plantel profesional comience a entrenarse en la principal, vamos a ir a la secundaria (donde generalmente juegan los Juveniles). Allí también tenemos que nivelar y resembrar”, agregó.

En San Jorge (durante estas semanas estuvieron entrenando los planteles de Juveniles de AFA) se hizo una resiembra. Esa cancha seguirá recibiendo a las categorías más chicas mientras se pone en condiciones la segunda cancha del complejo.

De todas formas, hoy la Cuarta, Quinta y Sexta jugarán ante Independiente en la castigada cancha auxiliar (allí se entrenó el plantel profesional las últimas dos semanas) del complejo. El motivo no tiene que ver con el piso del predio del “expreso”, sino por una cuestión de seguridad: un cable de alta tensión pasa por encima de una de las tribunas y, por este motivo, Liga Profesional no autorizó el escenario para que se disputen partidos. Mientras EDET soluciona ese inconveniente, el “decano” tendrá que ingeniárselas para poder ser anfitrión en los Juveniles de AFA.

Según relata Aciar, en los campos del “decano” desde hace años no se realizaba una tarea de estas características. “En el complejo hacía mucho tiempo que ni siquiera se resembraba. Ahora hay que mantenerlo con asesoría control de hongos, insectos, plagas, herbicida y un plan de fertilización. Después están los mecánicos con aireación dressing de arena, corte vertical para sacar la densidad del kikuyo”, finalizó.

Comentarios