Karina Milei gestionó una sociedad que compró inmuebles en Estados Unidos

A partir de la incursión política de Javier Milei, la familia optó por vender las propiedades.

Karina Milei. Karina Milei.
06 Mayo 2024

Una investigación periodística reveló que la hermana del Presidente de la Nación, Karina Milei, controló una sociedad comercial en Miami que compró al menos cuatro propiedades por cerca de U$S2,7 millones, con el sostén parcial de cuatro créditos hipotecarios, antes de asumir al cargo de secretaria general de la Presidencia.

A partir de documentos oficiales conseguidos por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), el trabajo desarrollado por el periodista Hugo Alconada Mon detalló que Karina Milei y sus padres, Norberto Milei y Alicia Lucich, adquirieron las propiedades en Miami y localidades aledañas entre 2018 y 2019 a través de la sociedad estadounidense Alkary Investments LLC. En esa firma, los tres familiares de Javier Milei figuraron como directivos, según los documentos. Entre 2021 y 2022, cuando los contextos global y argentino habían cambiado por completo debido a la pandemia del covid-19 y la incursión política del líder libertario, su hermana y sus padres vendieron esos inmuebles.

En su trabajo, Alconada Mon calificó como “turbulenta” la manera en la que se llevó adelante la venta de los cuatro inmuebles. “Alkary Investments dejó de pagar los créditos hipotecarios, lo que suscitó demandas judiciales en Estados Unidos contra Norberto Milei y la sociedad comercial, según consta en documentos oficiales obtenidos por Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp)”, detalló el texto publicado ayer por el diario La Nación.

“De la documentación que obtuvo y analizó el equipo argentino no surge, sin embargo, si la familia Milei obtuvo una ganancia de su incursión estadounidense o si terminó con las cuentas en rojo, pese a haber alquilado al menos uno de esos inmuebles. Tampoco consta si la hermana del actual Presidente aportó capital a -o retiró fondos de- las operaciones inmobiliarias que desarrolló en el estado de Florida”, remarcaron.

Al asumir, en diciembre pasado, la secretaria general de la Presidencia informó ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de 1,7 millón de pesos, el más austero del Gabinete. Detalló ser propietaria, solamente, de una casa en Vicente López de 150 metros cuadrados, que según informó la recibió en 2011 como adelanto de herencia. La valuó en 1,4 millón de pesos.

A modo de respuesta oficial el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que el origen de los fondos fue la venta de empresas de Norberto Milei y que la familia compró cuatro departamentos en Estados Unidos, sin la participación de Javier Milei, quien estaba distanciado de sus padres. “La idea era ponerlos en alquiler para que no generasen gastos. Pero la pandemia devino en la cancelación de reservas”, puntualizó.

Temas Karina Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios