En los espacios verdes de la plaza Urquiza se escuchaba el murmullo de las charlas entre amigos, con mates en mano, y en la zona de juegos resonaban las risas de los niños que se divertían cobijados por los tibios rayos del sol de la tarde. Mientras, sobre la avenida Sarmiento decenas de huellitas dejaban su marca, durante el encuentro dedicado al Día del Animal, una fiesta que también invitó a generar conciencia sobre los cuidados y protección de las mascotas. Con brillantes globos de color rosa, y otros pocos negros, la organización Orejitas Callejeras sacó a la calle su camiseta y a los rescataditos. Todos juntos celebraron en una jornada llena de música, comidas, sorteos y charlas, para sumergirse -e involucrarse- en el mundo animal.
Un deseo detrás
Bárbara Artero y Lara Leal son dos de las jóvenes que lideran la organización, que lleva tres años de un trabajo arduo y cuya única recompensa son las colitas que se mueven felices y los saltitos de gratitud de todos los animalitos que lograron salvar.
“La idea de esta tarde no es tan solo festejarlos a ellos, porque su día fue la semana pasada, sino también concientizar a la gente acerca del maltrato animal, los beneficios de la castración y la importancia de involucrarse para salvar vidas”, comentaron en diálogo con LA GACETA.
Además, las chicas reflexionaron acerca de lo que observan en la sociedad tucumana durante su labor diaria, y ambas coincidieron en que aún falta mucho por hacer y educar.
“A pesar de que hay gente que colabora y que es consciente de que involucrarse es una gran solución, resta que muchos más tengan ganas de intervenir sin pensar que solamente quienes nos dedicamos a esto podemos hacer algo”, afirmaron.
“Aquellos que quizás no tienen tanta experiencia, también puede salvar una vida”, remarcaron las jóvenes, y reiteraron: “no es necesario ser rescatista para salvar un perrito o gatito de la calle”.
Orejitas Callejeras ayuda a animalitos en Yerba Buena y en San Miguel de Tucumán. No obstante, si llegan a sus oídos casos de Lomas de Tafí o alrededores, intentan hacerse presentes.
“Le pedimos a toda la sociedad que se anime y que se involucre, porque no se necesita mucho más que ganas para salvar a un amigo de cuatro patas”, puntualizaron.
Feliz adopción
Silvia es una vecina de barrio Norte que sacó a pasear a India, su dulce y pequeña perrita rescatada de ojos color miel. Se encontró con la feria animal y decidió quedarse a disfrutarla.
“A India la rescaté hace cinco años, mi hijo la encontró en una cajita, abandonada a unos metros de su casa, y yo decidí quedármela”, contó la mujer que vive sola con su mascota.
“Ella es mi mejor amiga y mi compañía, así que traerla a su paseo diario y descubrir este evento me hizo bien al alma”, expresó Silvia, para después hacer hincapié en la importancia de que estos espacios se repliquen.
“Hasta que llegó esta perrita a mi vida no entendía la relevancia de darle un lugarcito en casa a un animal rescatado. Deberíamos ser más los que elijamos adoptar”, reflexionó.
Festejo para todos
“Mi raza favorita es el rescatado”, se leía en un cartel dispuesto en la plaza. Pero además de callejeritos el lugar estuvo colmado de perros caniches, salchichas, shar peis con moñitos y atuendos coloridos, una enorme doberman y muchos más que eran mimados por todos.
Y mientras ellos eran el centro de la atención, en un escenario se dictaron charlas con tips de cuidado animal, hubo shows musicales y se vendieron rifas junto a comidas dulces y saladas, todo a beneficio de la organización que encabezó el evento y usará los fondos para seguir su labor con más fuerza.
Por otro lado, una pantalla gigante mostraba a los “pensionaditos” de la organización: Timoteo, Rubio, Vieji, Peludo y Uma, quienes esperan encontrar pronto a una nueva familia a la que llenar de pelos y amor.
Trabajo del Estado
¿Sabías que el Gobierno de la provincia cuenta con un programa de tenencia responsable? Su nombre es Tucumán Mascotas, y con el objetivo de que más personas lo conozcan, ayer se sumó con un stand al festejo mascotero.
El veterinario Maximiliano Márquez, junto a dos ayudantes, pusieron vacunas antirrábicas y entregaron folletos con toda la información para una adopción responsable.
“Nuestra función es hacer castraciones, desparasitaciones y vacunación en toda la provincia. Muchas veces llegamos a lugares donde no hay veterinario”, comentó Márquez.
“Lo que vemos en nuestros recorridos es que hay cada vez más vecinos que se ocupan de sus animalitos, de su salud, de su alimentación, pero esto es un trabajo a muy largo plazo, que requiere de mucha educación y constancia”, observó. Y reconoció: “todavía falta bastante”.
Casos de violencia
“Hemos visto muchos casos de maltrato animal últimamente”. Esa fue la razón por la que el legislador Hugo Ledesma participó en la movida del domingo, con la idea de sumarse a la concientización.
“Hay que trabajar para que no tan solo la gente cuide a las mascotas, sino también para saber cómo denunciar si somos testigos de violencia hacia ellas”, aseveró.
“A veces uno cree que no puede o que no tiene los medios para ayudar y no es así. Por ejemplo, ahora se aprobó una ley contra la tracción a sangre, y a eso se llegó no tan solo por un trabajo de los legisladores sino porque la sociedad se involucró”, sostuvo Ledesma. “La violencia contra los animales en el mundo entero ya no se tolera. Y en Argentina y en Tucumán tampoco”, afirmó. (Producción periodística: Ariane Armas)