Un psicólogo explica cómo trabajar en casos como los de Brian Fernández: "Sigue siendo un tabú"

El licenciado Luciano Castillo aseguró que el entorno tiene un papel fundamental para el bienestar del deportista.

LLAMADO DE ATENCIÓN. Brian Fernández pidió ayuda contra las adicciones y los clubes deberán trabajar en su caso. LLAMADO DE ATENCIÓN. Brian Fernández pidió ayuda contra las adicciones y los clubes deberán trabajar en su caso.
06 Mayo 2024

"Ayudame Dios, sacame de este pozo por favor". La frase de Brian Fernández para pedir ayuda en su lucha contra las adicciones conmocionó al fútbol argentino. El delantero de Almirante Brown no viene teniendo muchos minutos en la Primera Nacional y dejó un mensaje preocupante en sus redes sociales. 

Para tener mayor detalles sobre la exposición y presión a la que son sometidos los deportistas, LA GACETA se comunicó con el psicólogo Luciano Castillo (M.P. 3853), quien explicó los motivos de esta actitud y cuáles serían las posibles soluciones. 

“No sólo se trata de pensar que la situación de Brian se debe al ascenso en el fútbol y la fama alcanzada por su desempeño. Son muchos los factores que influyen a la hora de pensar las causas o razones que pueden llevar a un deportista a afectar su salud mental. Sin embargo, es importante considerar que la presión y expectativas que se ponen en juego en los deportistas de alto rendimiento, son factores muy importantes que deben ser tenidos en cuenta, tanto por el deportista, como por su entorno”, dijo el psicólogo Castillo a LA GACETA, sobre los cuidados de la salud mental en los deportistas.

Según explicó el psicólogo se debe prestar mayor atención a las actitudes que muestran los deportistas. De esta manera, se sabrá con precisión cómo actuar.

“Siempre es importante advertir los cambios en el comportamiento y estado de ánimo”, dijo Castillo. “Aquellos deportistas que empiezan a manifestar cambios en el humor, cómo ser  enojo repentino y exceso de excitación psicomotriz. En este caso que se exalta, levanta la voz y quiere estar ocupado todo el tiempo. Todo esto puede ser advertido por el entorno cotidiano, ya sea en el club o en la casa”, añadió.

Advertir estos cambios de ánimo en los deportistas, en algunos casos, es muy factible. Se pierde el deseo de entrenar (como le sucedió al ex delantero de Godoy Cruz Santiago “Morro” García) y hasta el ánimo de realizar otras actividades.

“Esto es más difícil de detectar en deportistas de alto rendimiento. Suelen ocultar la angustia y llantos repentinos en periodos de aislamiento, pero el entorno más cercano puede advertirlo porque ya quiere participar de actividades que antes disfrutaba o en la vida más íntima suele dejar de participar en charlas familiares o hasta se deja estar en el cuidado personal”, analizó el psicólogo.

Castillo aseguró que la pandemia incrementó los problemas de salud mental “Se han proliferado y están al alcance de un ‘click’, no hay control ni información suficiente para poder advertir la gravedad de las adicciones en la actualidad” y explicó que no todos los clubes cuentan con un gabinete psicológico para el bienestar de sus futbolistas.

“Los psicólogos, que nos dedicamos a trabajar en los ámbitos deportivos, no contamos con la suficiente apertura de los clubes para llevar a cabo actividades en los mismos, sigue siendo un “tabú” lamentablemente. El caso de Brian (Fernández), por lo mediático que resultó, nos moviliza bastante. No solo, quienes trabajamos en estos ámbitos, podemos notar como las adicciones toca de cerca a los jóvenes, cada vez a más temprana edad, es una situación alarmante que debe ser tomada por legislaciones y políticas públicas concretas”, dijo Castillo. 

El papel de los clubes en el cuidado de sus deportistas

“Lo más importante, es tener en cuenta, que un club, debe incluir en su plantel a un profesional de la salud mental especializado en el área para acompañar, no solo a los deportistas, sino a toda la comunidad del club, como ser, los entrenadores, familiares, directivos, etc. Porque muchas veces se piensa que solo depende del deportista y sus capacidades individuales y eso es un gran error. No solo depende del deportista, si no de su entorno. Es importante contar con espacios de escucha individual y grupal donde los deportistas puedan contar con la orientación y acompañamiento necesario”, aseguró el psicólogo Luciano Castillo.

La exposición y presión por parte de los hinchas o hasta de los mismos protagonistas llevan en muchos casos a generar estos tristes desenlaces. En ese sentido, el psicólogo consultado por nuestro diario nos entregó algunos tips para saber cómo llevar estos tipos de influencias.

“Los desafíos que tienen que enfrentar los deportistas jóvenes, están relacionados con las expectativas que pesan sobre ellos, éstas no sólo son externas, sino internas. Esto lleva a poner en juego siempre los recursos con los que se cuenta para afrontar situaciones, se requiere de contar con suficientes recursos internos y externos sólidos, para manejar la presión y situaciones nuevas. En el tratamiento psicoterapéutico se puede trabajar respecto al manejo de estos recursos para afrontar con madurez las situaciones, asimismo en un espacio como el club también se pueden llevar a cabo intervenciones puntuales que ayuden a los deportistas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios