No habrá bancos y más gremios se suman al paro nacional del jueves

Daer pronosticó “un parazo”, mientras que Schmid dijo que la medida del jueves será “de una gran fortaleza”. Advertencia de Moyano-

DIRIGENCIA. Pablo Moyano había avisado que si UTA no adhería, los choferes pararían por su cuenta. Pero el gremio se sumó anoche a la huelga. na DIRIGENCIA. Pablo Moyano había avisado que si UTA no adhería, los choferes pararían por su cuenta. Pero el gremio se sumó anoche a la huelga. na

Ayer, los sindicatos ferroviarios y del subte garantizaron que no brindarán servicio por el paro nacional del jueves convocado por la CGT, al igual que los gremios aeronáuticos. En tanto la UTA, presionada para que no circulen los colectivos, confirmó anoche su adhesión. El dirigente camionero Pablo Moyano había adelantado que si el sindicato no se sumaba, los choferes de ómnibus lo harían por su cuenta.

Esta semana de protestas se inició ayer con asambleas en los gremios de transporte y con liberación de molinetes en el subte, y hoy salen a la calle los movimientos sociales con reclamos por falta de alimento. Ellos también adherirán al paro.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pronosticó que el del jueves será un “parazo”, ya que “todos” los sindicatos que integran la central obrera adhieren a la medida de fuerza. También se suman a la huelga las dos CTA y las universidades.

En tanto, la Ley Bases comenzará a ser tratada hoy en comisiones en el Senado. Los gremios de la CGT y de las CTA se oponen a la reforma laboral, a la privatización de empresas públicas por la delegación de facultades al Presidente o su reducción, y a la entrega de los recursos del patrimonio nacional.

Los números

La intención del Gobierno libertario es que el jueves el Senado le dé dictamen favorable a la Ley Bases en comisión, para el debate en el recinto la semana siguiente. Pero la oposición liderada por Unión por la Patria afirma que mantiene firmes 33 votos de rechazo, y sólo le faltarían 4 votos para alcanzar los 37 necesarios para frenarla. Un tercer camino es que algunos de los artículos sean modificados y la ley deba volver a Diputados, dilatando los tiempos.

“El paro del jueves me imagino que será de una gran fortaleza y con un gran impacto”, afirmó Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato portuario de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En tanto, el secretario general de APA, Edgardo Llanos, advirtió a los senadores que tengan pensado votar a favor de la Ley Bases que serán señalados en los vuelos que utilicen. “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”, afirmó.

Contra la UCR

Mientras, Ricardo Cirielli, de la Asociación de Prensa Técnica y Especializada (APTA), acusó al radicalismo de “traicionar sus ideales” por acompañar la aprobación de la Ley Bases en Diputados.

La medida de fuerza del jueves será por 24 horas e incluye el cese de tareas. En el ala educativa adelantaron el acompañamiento, igual que el gremio de empleados de comercio, y los trabajadores estatales de ATE y de UPCN.

Se aplicará el protocolo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que al Gobierno no le importa lo que hagan, aunque luego de avisar que si hay cortes de calle aplicará el “protocolo”.

El ministro del Interior y negociador de los votos con los gobernadores, Guillermo Francos, también minimizó las protestas sosteniendo que los paros de la CGT tienen poca adhesión y que la opinión pública acompaña a Javier Milei.

Informe de la CGT: las actividades que paran el jueves

El paro nacional del jueves de la Confederación General del Trabajo (CGT) afectará a los servicios bancarios, de transporte, educación, salud, comercio en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de Gobierno del presidente, Javier Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización. Según la CGT, se adhieren a la medida de fuerza los siguientes sindicatos: Uocra, Faecys (Comercio), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (alimentación), Fatsa (Sanidad), UOM (metalúrgicos), Uthgra (Hoteles y gastronómicos), Uatre (Rurales), Smata (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (transporte de colectivos urbanos), La Bancaria, CEA (docentes), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes), la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La Bancaría ya avisó a todos sus trabajadores y los judiciales harán una movilización mañana y participan del paro del 9.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) indicó que rechazan la reforma laboral, pero que no se adhieren al paro.

Comentarios