Israel aísla el paso al sur de Gaza y amenaza a Rafah

El ejército de Netanyahu irrumpió en el territorio palestino, antes del reinicio de negociaciones cruciales para los rehenes israelíes. Estados Unidos consideró inaceptable la ofensiva.

ATAQUE. Las columnas de humo se levantan en la parte este de Rafah, después de un bombardeo israelí. ATAQUE. Las columnas de humo se levantan en la parte este de Rafah, después de un bombardeo israelí.
08 Mayo 2024

EL CAIRO, Egipto.- Tanques israelíes cortaron el cruce de Gaza con Egipto y aislaron totalmente al territorio palestino, antes del reinicio de negociaciones indirectas en El Cairo que constituyen, según Hamas, la “última oportunidad” para la liberación de los rehenes en sus manos desde hace siete meses.

El ejército israelí difundió ayer imágenes de sus tropas entrando en el lado de Gaza del cruce de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados por la guerra.

La 401ª Brigada israelí entró en el cruce de Rafah por la mañana temprano con carros de combate y tomó el “control operativo” del cruce con Egipto.

Es la ruta principal para la entrada de ayuda a Gaza y la única salida para quienes pueden huir a Egipto. Con esto, Israel ya controla totalmente todos los accesos dentro y fuera de Gaza desde que comenzó la guerra.

La agencia Europa Press consignó que los detalles del video coinciden con las características del cruce y muestran banderas israelíes sobre los tanques que se apoderaron de la zona.

El lunes por la noche se preparaba la reanudación de las negociaciones entre una delegación de Hamas y representantes de Egipto, Qatar y Estados Unidos, los tres países mediadores, informó la agencia francesa AFP.

El movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007, dio el lunes luz verde a una propuesta de tregua presentada por Catar y Egipto.

Israel indicó que esa propuesta “distaba mucho” de sus exigencias y decidió continuar “la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamas”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Esta nueva ofensiva israelí suma más tensiones con Estados Unidos, su aliado histórico, y aumenta la tensión con la comunidad internacional.

La Casa Blanca difundió, a través de la vocera Karine Jean-Pierre , que considera “inaceptable” el cierre de los dos pasos importantes para la entrada de ayuda a Gaza, el de Rafah y el de Kerem Shalom.

En las últimas horas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió que sus tropas continuarán la “operación” en esa localidad hasta que Hamas sea destruido.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, subrayó que una ofensiva terrestre allí causará una crisis humanitaria aún más grande que la que ya afecta a la zona.

Sin importarle estas advertencia, una delegación del gobierno israelí llegó ayer a Egipto, para evaluar la propuesta de tregua que Hamas aceptó. La oficina de Netanyahu instó a la comitiva a “mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación” de los rehenes.

“De inmediato”

Rafah es además la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, al borde de la hambruna. Naciones Unidas denunció que Israel bloqueó tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom, más al este, y pidió que fueran “reabiertos de inmediato”.

“Insto al gobierno de Israel a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas”, insistió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un alto cargo de Hamas, dijo que estas negociaciones representan “la última oportunidad para Netanyahu y para las familias” de los rehenes “de ver regresar a sus hijos”.

El conflicto empezó el 7 de octubre con una incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamas en el territorio palestino.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.

Comentarios