Tras varios años, Atlético Tucumán y Boca volverán a verse las caras en el José Fierro: ¿cuándo fue la última vez que jugaron?

El "decano" y el "xeneize" se enfrentaron pocas veces en Tucumán en los últimos años, lo que aprovechó el equipo porteño en el historial.

ALEGRÍA. Javier Toledo festeja el 1-0 de Atlético sobre Boca, en el último duelo entre ambos en Tucumán que tuvo público en las tribunas. Sobre el final, Walter Bou empató para el xeneize. ALEGRÍA. Javier Toledo festeja el 1-0 de Atlético sobre Boca, en el último duelo entre ambos en Tucumán que tuvo público en las tribunas. Sobre el final, Walter Bou empató para el "xeneize". DIEGO ARÁOZ / LA GACETA
08 Mayo 2024

Domingo 18 de marzo de 2018. Ese día se jugó, por última vez, un Atlético-Boca con público en el José Fierro. Aquel duelo terminó en empate 1-1, con goles de Javier Toledo y de Walter Bou, que rescató un empate en el último minuto para los entonces dirigidos por Guillermo Barros Schelotto.

Más de seis años después, eso volverá a suceder este domingo desde las 20:15, cuando ambos se enfrenten por la primera fecha de la Liga Profesional.

En los últimos años fueron pocas las oportunidades en las que “decanos” y “xeneizes” se enfrentaron en Tucumán. De hecho, desde el regreso de los de 25 de Mayo y Chile a Primera, apenas sucedió en tres oportunidades.

La última, en septiembre de 2021, tuvo la particularidad de no tener público en las tribunas, por los resabios de la pandemia del covid-19. Y por casualidad (¿o causalidad?), en ese cotejo Boca se impuso por 2-1 y obtuvo la segunda victoria en la historia en el José Fierro.

El historial entre Atlético Tucumán y Boca en el José Fierro

Históricamente, visitar a Atlético ha sido una tarea más que complicada para Boca. En los viejos torneos Nacionales, lo había hecho en cuatro oportunidades y solamente había podido ganar una vez: en 1976, cuando se impuso 2-1 con un doblete de Ernesto Mastrángelo (Humberto Baigorria había abierto el marcador para el elenco tucumano).

Los otros tres enfrentamientos terminaron en triunfos de Atlético: 3-2 en 1975 (goles de Julio Ricardo Villa, Juan Francisco “Kila” Castro y Jorge Ghiso), 1-0 en 1978 (gol de Néstor “Motoneta” Gómez), y 1-0 en 1981 (gol de Victorio Larrosa).

Luego, 28 años estuvieron ambos equipos sin enfrentarse antes de volver a verse las caras en 2009 cuando Atlético llegó a Primera. En aquella temporada, el primero de los duelos fue en Tucumán y, otra vez, el triunfo fue “decano”: 2-0 con goles de Juan Pablo Pereyra y Fabio Escobar, pese a que el “xeneize” contaba con nombres como Juan Román Riquelme o Martín Palermo en su equipo.

A partir de 2016, con el regreso de Atlético a la elite, los enfrentamientos entre ambos empezaron a ser más comunes, aunque mayormente se dieron en La Bombonera, que albergó cinco de los ocho cruces que se disputaron en estos últimos años.

Además del empate 1-1 en 2018 y del triunfo boquense 2-1 en 2021, hubo otro duelo más en el José Fierro: el empate 2-2 en octubre de 2016, con goles de Fernando Zampedri y Cristian Menéndez para Atlético, y un doblete de Cristian Pavón para Boca.

En síntesis, en Tucumán, el “decano” y el “xeneize” se enfrentaron en ocho oportunidades: el saldo es de cuatro triunfos para Atlético, dos empates y dos éxitos para Boca.

Ese predominio como local de Atlético es clave para mantener la paridad en el historial general;  un historial en el que, por poco, y gracias a una buena racha en los últimos años aprovechando la localía, Boca pudo revertir la tendencia.

¿Cómo está el historial general entre Atlético Tucumán y Boca?

Desde 2016, Atlético ganó los dos primeros partidos en La Bombonera: 1-0 en 2016 con gol de Leandro González, y 2-1 en febrero de 2019, con tantos de Gervasio Núñez y David Barbona. Sin embargo, los cuatro enfrentamientos restante entre ambos en cancha de Boca terminaron con triunfo local: 2-0 en febrero de 2020 (goles de Franco Soldano y Ramón “Wanchope” Ábila), 3-1 en abril de 2021 (Cristian Medina-Sebastián Villa y Soldano; Leonardo Heredia para el “deca”), 2-1 en agosto de 2022 (Luca Langoni en dos oportunidades y Augusto Lotti) y 1-0 en enero del año pasado (Oscar Romero).

En el duelo de 2022 es seguramente el más significativo: el “decano” lideraba la tabla, con la derrota resignó algo de la ventaja que tenía, hubo polémica por un penal no sancionado contra Ignacio Maestro Puch y Boca terminó siendo campeón de aquel torneo.

Gracias a esta tendencia de los últimos años que le permite además tener una racha de cinco victorias al hilo, Boca pasó al frente en el historial general.

En los 19 cruces entre ambos, hubo nueve triunfos para el equipo de La Ribera, siete para los tucumanos, y dos empates, con la particularidad de que hasta el momento nunca empataron 0-0.

Más allá de las estadísticas, el domingo ambos buscarán un triunfo para comenzar la Liga Profesional de la mejor manera posible.

Comentarios