Peleas callejeras: controles en las fiestas y en las redes sociales

OPERATIVOS POLICIALES. Efectivos custodian la plaza para evitar peleas callejeras entre jóvenes. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio OPERATIVOS POLICIALES. Efectivos custodian la plaza para evitar peleas callejeras entre jóvenes. Foto de LA GACETA / Por Inés Quinteros Orio

Tranquilidad en las plazas y parques

Tranquilidad. Esa no fue solamente la palabra que utilizó el jefe de Policía Joaquín Girvau para describir la situación de ayer, sino también el más ansiado objetivo que perseguía la Provincia en los últimos días luego de las peleas callejeras que protagonizaron adolescentes en la última semana. El viernes, cuando comenzaron a controlar el ingresos a las escuelas y a revisar mochilas, Girvau había avisado que los fines de semana los trabajos preventivos iban a continuar en las plazas, boliches y espacios comunes que frecuenten los estudiantes.

“Anoche (viernes) ya empezamos los operativos en las puertas de las fiestas, sin novedades. Pero además estamos minuto a minuto avanzado con los análisis de redes sociales. Esta noche (por ayer) estaremos de nuevo en todos los lugares donde se reúnan los chicos, habrá además controles de alcoholemia con la Policía Vial desde las 22”, le dijo el jefe de Policía a LA GACETA. Girvau aclaró que saben que, más que ir a boliches (+18), los menores suelen frecuentar bailes y fiestas donde se los recibe; muchas veces se citan en casas, salones o quinchos de clubes. “Sabemos dónde pueden llegar a asistir y vamos a estar en todos esos lugares haciendo controles de alcoholemia”, agregó.

El fin de semana los pulmones verdes de la Provincia son centro de reuniones. Por eso, para evitar malos momentos, la Policía reforzó con uniformados la seguridad ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre los estudiantes, que se convocan por redes sociales. “A la tarde en las plazas y parques desplegamos un operativo muy grande, hasta aquí estuvo todo muy tranquilo y creemos que mañana seguirá igual. Están desplegados la Motorizada y los grupos especiales”, explicó Girvau, que también avisó que más allá de estar afectada a estos operativos, la Policía no están descuidando otras investigaciones y en simultáneo se están realizando allanamientos por causas de robos y de venta de droga. “En jurisdicción de la Regional Este secuestramos droga, armas y motos que tenían pedido de secuestro. También en los puestos fronterizos y de rutas hemos detenido a personas que eran buscadas por robos”, indicó.

Evidencias para el fiscal

“Debo destacar que la división Delitos Telemáticos está trabajando día y noche, revisando las redes sociales y recogiendo evidencias que muy pronto serán plasmadas en un informe que le presentaremos la Fiscalía interviniente, para que determine qué medidas tomar a respecto”, sostuvo Girvau, que aclaró que mañana retomarán los controles en las instituciones educativas. “El lunes vamos a continuar con los operativos en las puertas de los colegios, a la entrada y la salida; seguiremos a la tarde en los espacios públicos.

El jefe de Policía también valoró que a pesar de las críticas que recibió la Provincia por la promulgación del decreto que instruía a la Policía a intervenir y a detener alumnos si fuese necesario, hubo estudiantes que entendieron el contexto y optaron por colaborar con los efectivos, ayudando a realizar requisas de mochilas por ejemplo para controlar que no haya chicos llevando armas u objetos punzantes a las aulas. “Vemos con muy buenos ojos que haya grupos de estudiantes que toman conciencia de la situación y que quieren tener un buen papel en la sociedad, siempre con el respeto debido. Debemos concientizar a los chicos sobre el respeto a los docentes y a los mayores de edad también. Además debemos reiterarles que no les vamos a permitir desórdenes en la vía pública”, analizó el comisario mayor.

La Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes pidió la derogación del decreto, advirtiendo que podría traer sanciones a la Nación si se avanzaba sobre los derechos de los menores. “No estuvo en el ánimo de nadie que se entendiera así. No vamos a transgredir normas de envergadura constitucionales como están señalando, ni códigos penales ni civiles, ni vamos a pasar los márgenes que tiene la Policía para actuar. Somos totalmente conscientes de eso... Lo que todos coincidimos en el gabinete es que no podemos dejar que estos hechos estén pasando y no hagamos nada para frenarlo. Ante hechos de esta gravedad la Policía no puede ser espectadora, debe actuar para restablecer el orden, y si se trata de menores debe hacerlo tomando los recaudos necesarios”, había aclarado la fiscal de Estado Gilda Pedicone en entrevista con LA GACETA.

Comentarios