Cambios y dilaciones: Las Bases podrían tratarse el 30 de mayo

En el Ejecutivo son conscientes de que deben seguir negociando cambios con la oposición.

VOTOS. El oficialismo está dispuesto a ceder para lograr la aprobación. VOTOS. El oficialismo está dispuesto a ceder para lograr la aprobación.
16 Mayo 2024

La agenda política que el oficialismo había trazado para esta semana se dilata y la posibilidad de conseguir un dictamen favorable para que la Ley Bases y el paquete fiscal suban al recinto en los próximos días parece totalmente lejana. Ante tantas dilaciones, el oficialismo empezó a barajar la posibilidad de que ambas iniciativas legislativas sean debatidas el 30 de mayo o en los primeros días de junio. Esto también suspendería la firma del Pacto de Mayo, el próximo 25.

Ante la visita del jefe de Gabinete de ministros a la Cámara alta, el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General se reanudará hoy con una nueva ronda de expositores y el viernes Presupuesto y Hacienda se dedicara al paquete fiscal que contiene desde la restitución del impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo, bienes personales, blanqueo de capitales y una moratoria. De esta manera, la firma de los dictámenes podría concretarse recién a finales de la próxima semana. Además, no se descarta que algún dictamen proponga cambios y ante eso, el proyecto deberá pasar nuevamente por la Cámara de Diputados.

Entre los puntos que podrían recibir modificaciones se encuentra el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y otros artículos que se vinculan a las facultades delegadas y las reformas planteadas por la gestión libertaria sobre la estructura estatal.

En este escenario cambiante para un oficialismo que venía envalentonado por la media sanción de Diputados, las negociaciones son incesantes y las búsquedas de acercamiento con la oposición dialoguista se dan minuto a minuto. En este contexto, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se abocó a tender puentes con distintos legisladores con la finalidad de aclarar diferencias con algunos capítulos y pasar en limpio las modificaciones propuestas por las distintas bancadas. En esta línea, la UCR pidió morigerar el RIGI para proteger a las industrias nacionales fijando, por ejemplo, cupos para insumos. Por otro lado, la UCR pidió añadir cambios al monotributo social y, a su vez, rever el gasto de funcionamiento de las universidades.

Con todos estos indicios en Casa Rosada ya dan por hecho que el Pacto de Mayo con los gobernadores quedaría retrasado y el Ejecutivo empieza a barajar nuevas fechas para junio o julio.

Presiones y molestia

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no entiende las dilaciones y el tiempo que se están tomando los senadores nacionales para dictaminar los proyectos y avanzar con su sanción definitiva.

“Me extraña que todavía esté en el Senado el paquete. Escuché a algunos senadores decir que necesitan más tiempo, pero esta ley hace cinco meses que está en la mesa de todos los argentinos”, dijo el legislador riojano. Y agregó: “Son leyes de fondo; les pido a los senadores que trabajen a toda máquina porque estamos esperando la ley para que la economía rebote”.

El senador oficialista Bartolomé Abdala (San Luis) indicó que ante “la creatividad y la necesidad de algunos senadores de plantear modificaciones”, la bancada libertaria se encuentra analizándolas y reconoció que permitirían cambios pero no “una carnicería de la ley”. “Obviamente que hay una ansiedad de una determinada fecha, que a decir verdad, al legislativo, en mi persona, yo diría que me excede, eso es una ansiedad que tenemos que ser razonable, tenemos que darle prioridad a la razonabilidad, a la sensatez de los senadores y obviamente, soy optimista y estoy tranquilo que va a haber ley. Todos sabemos que somos siete senadores de La Libertad Avanza dentro de un cuerpo de 72 y se hace lo que se puede, indudablemente. Estamos nosotros persuadiendo para tener dictamen rápido, pero lo más importante, más allá de la fecha, porque no es que tenemos que tener la fecha, no está reglamentado eso, sino que lo que sí está reglamentado es que salga una ley que sea con el consentimiento y el convencimiento de los legisladores”, remarcó.

Comentarios